Imagenología y pruebas sanguíneas suministran indicios sobre malignidades tumorales que causan constricción de los conductos biliares

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 12 Mar 2008


Un caso de adenomioma del conducto biliar fue reportado recientemente en la edición del 28 de enero de 2008 de la revista World Journal of Gastroenterology. El artículo describió un paciente que se presentó con el Dr. Gui-Ming Shu, del Tercer Hospital Central Tianjin, afiliado a la Universidad Médica Tianjin (Tianjin, China; www.tijmu.edu.cn) en 2005. El paciente se presentó con piel y esclerótica amarillas y se quejaba de prurito durante dos meses. Sufría de anorexia y náusea ocasional. La orina del color del té, las heces blanco-amarillentas, y se encontró una pérdida de peso de 2,5 kg. Nada fuera de lo común fue encontrado en el examen físico excepto el color amarillento de la piel y la esclerótica.

Se realizaron los siguientes exámenes: tomografía computarizada (TC), colangiopancreatografía de resonancia magnética (MRCP), ultrasonografía y de química sanguínea, presentando una sospecha de tumor del conducto biliar distal. Más tarde, el paciente fue tratado exitosamente con pancreaticoduodenectomía.

Histológicamente, el tumor era un adenomioma, una enfermedad benigna rara del conducto biliar. El paciente ha estado bien sin ninguna evidencia de recurrencia durante 12 meses desde su operación.

Últimas Imaginología General noticias