Imagenología gamma específica del seno ayuda en diagnóstico del seno

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 18 Apr 2008
Un estudio reciente demostró el valor significativo de la imagenología gamma específica del seno (BSGI) como un procedimiento adjunto en el diagnóstico del seno, demostrando específicamente que la BSGI es un procedimiento útil y rentable en el estudio diagnóstico del seno.

Los resultados del estudio fueron presentados durante la Conferencia de Cáncer de Seno en Miami (FL, EUA) realizada del 20 al 23 de Febrero de 2008. La BSGI es una técnica de imagenología molecular del seno usada para la detección temprana del cáncer de seno y en la diferenciación de tumores malignos y benignos. Se basa en tecnología sofisticada de imagenología gamma y posicionamiento mamográfico para optimizar los resultados.

El estudio, realizado por la Dra. Margaret Bertrand, directora de imagenología del seno en el Centro de Seno Solis Bertrand (Greensboro, NC, EUA; www.bertrandbreastcenter.com), evaluó el impacto clínico de BSGI como una modalidad de imagenología adjunta en un análisis comparativo con otros métodos de imagenología, usando biopsia de tejido como el estándar de oro. La institución realizó el trabajo diagnóstico, incluyendo la BSGI, en 98 lesiones con 69 tumores malignos. Para este estudio, se realizó la BSGI con una cámara gamma de alta resolución disponible comercialmente, la Dilon 6800, desarrollada por Dilon Technologies LLC (Newport News, VA, EUA; www.dilon.com).

Debido a que la imagenología fue ordenada según necesidad, no se emplearon todas las modalidades en cada caso. Puesto que todas las pacientes tenían mamografía y BSGI, esas fueron establecidas como las constantes, siendo el ultrasonido (US) y la resonancia magnética (RM) las variables. Sesenta y cinco por ciento de las lesiones (64/75) detectadas comparando la BSGI con la RM tuvieron hallazgos BSGI y RM concordantes y 11 discrepancias. En 74 de las 75 lesiones la BSGI fue realizado pre-biopsia, mientras que la RM fue realizada post-biopsia, por lo tanto no es seguro si los hallazgos RM fueron positivos debido a la biopsia o a la enfermedad.

Además, la BSGI tuvo falso negativos (FN) en tres pacientes y falso positivos (FP) en dos, mientras que la RM tuvo un FN en un paciente y FP en cuatro. La BSGI detectó cáncer en cuatro mujeres que no pudieron cumplir con la orden de RM, y con base en este grupo de 75 pacientes que tenían ambos estudios, el Dr. Bertrand concluyó que un trabajo de BSGI en lugar de RM habría ahorrado 58.100 dólares al servicio de salud.

"La imagenología gamma específica del seno es muy importante ahora en mi decisión de tomar o no biopsia cuando el mamograma, ultrasonido, y los exámenes físicos son inconclusos. Las pacientes se benefician realmente de tener intervalos de seguimiento más cortos y menos biopsias innecesarias”, dijo el Dr. Bertrand. "Y, con el beneficio añadido de menor costo y mayor cumplimiento del paciente de BSGI en comparación con la RM del seno, se puede usar para mejorar la detección y disminuir los costos de salud”.

Dilon Technologies desarrolla productos médicos novedosos, nuevos, basado en investigaciones realizadas en importantes laboratorios de investigación de los Estados Unidos. El producto principal de Dilon es la cámara gamma Dilon 6800 –una cámara gamma compacta, de alta resolución, que se está usando ahora para realizar BSGI, una técnica de imagenología molecular que visualiza la actividad metabólica o las lesiones del seno por medio de captación de radio trazador, y otra imagenología de medicina nuclear general.


Últimas Imaginología General noticias