Dosis de radiación de la MDCT se puede reducir con el uso de escudos pediátricos para el pecho

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 15 May 2008
Usar escudos de pecho durante la tomografía computarizada multidetectora de tórax pediátrica (MDCT) reduce la dosis de radiación y aumenta mínimamente el ruido de la imagen, de acuerdo a un estudio reciente.

El estudio fue realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) y el Hospital Pediátrico y de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas (Little Rock, EUA).

"Es importante para los radiólogos limitar la dosis de TC, especialmente para los niños, y especialmente para las regiones radiosensibles, como el tejido del pecho; y los radiólogos deben estar familiarizados con la estrategias para hacer esto”, dijo Donald P. Frush, M.D., autor principal del estudio. "Dos estrategias son proteger el pecho, y la otra es la modulación de la corriente del tubo automático [ATCM]. Sin embargo, la combinación de la protección y ATCM puede no ser efectiva puesto que el equipo puede aumentar la dosis para penetrar el escudo. Queríamos ver si había una forma de evadir esto, y de hecho, la hubo: colocando los escudos en el paciente después del topograma [explorador] de la cual la corriente del tubo sería modulada. Esto fue probado usando un escáner GE [Healthcare] [Chalfont St. Giles, RU] y puede no funcionar con otros escáneres”.

Los investigadores realizaron MDCT en el espectro antropomórfico en el pecho que representaba a un niño de cinco años. Obtuvieron dos exploraciones en cada uno de las cuatro secuencias: sin el escudo, con un escudo de bismuto de dos capas, ATCM después de la colocación del escudo, y ATCM antes de la colocación del escudo.

El estudio reveló que el escudo de bismuto del pecho redujo la dosis de radiación para el pecho en 26%, y la protección y la ATCM redujeron la dosis en 52%. El estudio también mostró que las dosis a órganos múltiples fueron menores cuando el escudo fue colocado después de obtener la radiografía exploradora. Con esta técnica, el ruido de la imagen aumentó, pero las imágenes seguían siendo de buena calidad.

"Los radiólogos necesitan entender el ATCM de su equipo antes de usar protección. Los padres deben preguntar acerca de las estrategias de reducción de dosis antes de que los niños se sometan a una exploración TC, y los médicos que refieren a los pacientes pediátricos a los radiólogos deben entender que la investigación continua para minimizar la dosis de radiación en TC”, dijo el Dr. Frush.

Los resultados completos de este estudio aparecen en la edición de enero de 2008 de la revista American Journal of Roentgenology.



Enlaces relationados:
Arkansas Children's Hospital
Duke University Medical Center

Últimas Imaginología General noticias