Evaluación endosonográfica mejora la supervivencia en los pacientes con cáncer pancreático
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Debido a la falta de opciones de detección temprana y tratamiento, el cáncer pancreático es letal. De hecho, la mayoría de los pacientes con cáncer pancreático mueren porque la enfermedad ha hecho metástasis tan lejos que no puede ser removido. Sin embargo, un porcentaje pequeño de cánceres pancreáticos son detectados lo suficientemente temprano para que una cirugía curativa permita remover el tumor, lo que da oportunidades mejoradas de supervivencia. Actualizado el 17 Jul 2008
Los investigadores están buscando nuevas tecnologías mejoradas, que puedan detectar el cáncer pancreático más temprano o tratarlo una vez sea detectado. El ultrasonido endoscópico (EUS) es una técnica costosa, pero se muestra muy prometedor para mejorar los resultados de los pacientes con un diagnóstico con cáncer pancreático. Investigadores de un estudio nuevo buscaban aprender acerca de la asociación entre el desempeño del EUS y la supervivencia del cáncer pancreático. Para lograr esto, los investigadores revisaron la base de datos SEER-Medicard de pacientes que recibieron tratamiento entre Enero de 1994 y Diciembre de 2002. En total, se evaluaron las historias de 4.236 pacientes con cáncer pancreático, y se dividieron en dos grupos –aquellos que recibieron EUS (solo el 12% de la muestra) y aquellos que no (88%).
Los investigadores encontraron que después de que controlaron la edad, raza, género, y comorbilidades, aquellos que recibieron EUS en el momento del diagnóstico tenían un tiempo promedio de supervivencia más largo (nueve meses) que aquellos que no recibieron EUS (cinco meses).
"La investigación inicial hecha por EUS hace una diferencia significativa para los pacientes con cáncer pancreático”, dijo Ananya Das, M.D., director asociado de medicina de la Clínica Mayo, en Scottsdale, AZ, EUA, "A pesar de que el tratamiento es costoso y no está disponible en cualquier parte, ha mostrado ser un marcador para una planeación mejor del cuidado y el tratamiento”.
Los investigadores presentaron sus hallazgos durante la Semana de la Enfermedad Digestiva (DDW-2008) realizada del 17 al 22 de mayo de 2008, en San Diego, CA, EUA.
Enlaces relationados:
Mayo Clinic >>