Nuevos métodos de imagenología en tiempo real observan movimientos celulares en cáncer de seno
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Dec 2008
Una innovación en imagenología celular está permitiendo que los científicos entiendan mejor los movimientos de las células en las áreas alrededor de los tumores, también conocidas como microambiente tumoral.Actualizado el 12 Dec 2008
En un artículo reciente publicado en la edición de Septiembre/Octubre 2008 de la revista Disease Models & Mechanisms (DMM), la Dra. Zena Werb de la Universidad de California en San Francisco (EUA), y colegas de varias otras instituciones usaron métodos optimizados de microscopía láser para rastrear el movimiento de las células vivas en un modelo de ratón del cáncer de seno.
A medida que el tumor crece, dispara respuestas inmunes en el cuerpo y recluta ayuda de las células sanas, con el fin de "alimentar” y apoyar la diseminación del crecimiento canceroso. La influencia del tumor en las células vecinas depende del microambiente que rodea al tumor. Varias células inmunes y proteínas estructurales defienden al cuerpo contra el tumor, mientas que otras ayudan a que el tumor crezca y se disemine.
Para observar la actividad de estas células, los investigadores inyectaron colorantes fluorescentes cerca de los tumores en modelos de ratón de cáncer de seno, que también expresaron las células marcadas fluorescentemente. Un microscopio de diseño específico permitía la observación viva de las células asociadas con los tumores por más de 12 horas, reteniendo la alta resolución necesaria para visualizar el movimiento de las células individuales en tiempo real. Los investigadores vieron el movimiento diferencial de los subconjuntos de células inmunes--algunas migran a lo largo de los vasos sanguíneos, mientras que otras permanecen en el límite del tumor. Más aún, las alteraciones en el microambiente tumoral, como la reducción de oxígeno hizo que las células inmunes dejaran de migrar.
El estudio, según los investigadores, suministra claves sobre como las células inmunes específicas ayudan o inhiben el crecimiento tumoral. Estos les ayudan a identificar blancos para drogas que pueden ser inhibidos para prevenir la diseminación del cáncer, o al revés, blancos que pueden ser estimulados para aumentar la respuesta natural inmune del cuerpo contra el cáncer. Màs aún, esta técnica nueva de imagenología tiene un potencial más allá de estudiar el cáncer, como observar el movimiento celular en otros tejidos y órganos, tanto enfermos como sanos.
Enlace relacionado:
University of California, San Francisco