Imagenología molecular cambia curso del tratamiento del cáncer de seno
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Feb 2009
La imagenología molecular es una herramienta de imagenología altamente efectiva, segura, e indolora para diagnosticar y tratar el cáncer de seno. Los médicos están reportando que la información que ellos han obtenido con las tecnologías de imagenología molecular han producido decisiones para cambiar el curso del tratamiento en 24% a 48% de los casos de cáncer de seno. Actualizado el 03 Feb 2009
SNM (anteriormente llamada la Sociedad de Medicina Nuclear; Reston, VA, EUA) emitió recientemente una presentación resaltando los desarrollos recientes en tecnologías de imagenología molecular que están mejorando dramáticamente las formas en que el cáncer de seno se diagnostica y trata.
El cáncer de seno es solo uno de los muchos tipos de cáncer para los cuales las técnicas de imagenología molecular emergentes y las terapias pueden mejorar significativamente la detección, diagnóstico y tratamiento. "Como un campo, la imagenología molecular está evolucionando muy rápidamente”, dijo el presidente de SNM Robert W. Atcher, Ph.D., M.B.A. "Cada nuevo descubrimiento –ya sea mejorando el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, aumentó el entendimiento de las causas fundamentales de la enfermedad de Alzheimer o avances en cómo tratamos la enfermedad cardiovascular—trae la medicina personalizada un paso más cerca a la realidad. Las técnicas y terapias de imagenología molecular nos permiten saber qué está pasando a nivel celular. Los médicos pueden actualmente ver la localización precisa de la enfermedad, determinar si otros órganos están afectados y entonces enfocar el tratamiento. Se trata de entregar el tratamiento correcto al paciente correcto en el momento correcto”.
De acuerdo con los investigadores de SNM, la imagenología molecular tiene el poder de diagnosticar temprano el cáncer –en su estadío más curable; crear un retrato de lo que las células están haciendo y cómo funcionan en el tiempo; eliminar la necesidad de cirugía exploratoria innecesaria o cirugías múltiples; suministrar una alternativa indoloro, rentable a pruebas diagnósticas más costosas (y menos precisas); confirmar y tratar cánceres recurrentes sospechosos; monitorizar la respuesta de un individuo al tratamiento y hacer ajustes cuando sea necesario; y equipar a los médicos e individuos con información para tomar decisiones informadas acerca del mejor curso de acción.
"La imagenología molecular tiene la capacidad de detectar anormalidades muy temprano en la progresión de la enfermedad, o aún antes de que los síntomas ocurran—salvando potencialmente vidas incontables”, añadió el Dr. Atcher. "Trabajando juntos con los pacientes y sus cuidadores, podemos visualizar realmente el futuro”.
SNM es una organización médica y científica internacional dedicada a aumentar la conciencia pública acerca de lo que es la imagenología molecular y cómo puede ayudar a suministrarles a los pacientes el mejor cuidado de salud posible. Los miembros de SNM se especializan en imagenología molecular, un elemento vital de la práctica médica actual que añade una dimensión adicional al diagnóstico, cambiando la manera en que enfermedades comunes y devastadoras son entendidas y tratadas.
Enlace relacionado:
SNM