Cámara rápida visualiza variaciones pequeñas en circulación sanguínea
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 May 2009
Quemaduras u otras alteraciones que interrumpen el flujo sanguíneo en los tejidos serán pronto más fáciles de evaluar debido a una cámara que es capaz de visualizar la circulación sanguínea en tiempo real. En comparación con una versión anterior, la cámara nueva de perfusión óptica (TOPCam) es una mejora significativa con relación a la velocidad, de modo que aún variaciones pequeñas en la circulación sanguínea son visibles inmediatamente. La cámara ahora está lista para la aplicación médica. Actualizado el 22 May 2009
Investigadores del Instituto de Tecnología Biomédica (BMTI) de la Universidad de Twente (Holanda) publicaron un artículo sobre la cámara en la edición de Marzo de 2009 de la revista Optics Express. Después de pruebas exitosas anteriores en el Hospital Martini (Groningen, Holanda), los investigadores le han hecho un número de mejoras significativas a la cámara. La velocidad de la versión anterior fue elogiada por médicos y enfermeras, pero las imágenes en tiempo real de las variaciones en la circulación sanguínea no eran posibles. Actualmente, sin embargo, de acuerdo con el investigador Dr. Wiendelt Steenbergen, "Podemos ahora ver variaciones rápidas en la circulación sanguínea, también, por ejemplo, cuando la circulación se reanuda después de la oclusión de un brazo o después de un trasplante”. La reacción medida da una impresión inmediata de la condición del lecho vascular.
Los investigadores pudieron alcanzar esas velocidades altas usando un rayo láser amplio para iluminar simultáneamente el área entera de la piel en cuestión. Las imágenes del tejido son captadas con una cámara de alta velocidad. La luz láser que se dispersa por el movimiento de los eritrocitos le da la variación en la claridad de los píxeles como resultado del efecto Doppler. Hasta ahora había sido un problema transferir todos los datos al computador lo suficientemente rápido, pero las imágenes en tiempo real ahora pueden hacer mejor uso de la memoria de la cámara.
Ahora que se han hecho las últimas modificaciones, la cámara está lista para la aplicación clínica, de acuerdo con el Dr. Steenbergen. La TOPCam también está disponible para otras aplicaciones como la evaluación de la circulación sanguínea en los diabéticos.
Enlace relacionado:
University of Twente