Monitorizar cambios en estructuras celulares con TCO debe ayudar a tratar el cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Apr 2010
Una nueva técnica para encontrar el cáncer temprano ha dado un paso significativo gracias a fantomas recientemente desarrollados que deben probar ser una técnica emocionante de cribado que puede ser utilizada por los hospitales para identificar los signos tempranos del cáncer. Actualizado el 07 Apr 2010
La técnica, llamada tomografía de coherencia óptica (TCO), es un método cada vez más popular para mirar por debajo de la superficie de materiales específicos, notablemente el tejido humano. Tiene resolución más alta y es mucho más rápida que técnicas como resonancia magnética (RM) o ultrasonido, sin radiación ionizante, haciéndola ideal para detectar cambios en la estructura del tejido que pueden indicar los estadíos tempranos del cáncer.
Sin embargo, crear estas imágenes requiere alta precisión, y cualquier inexactitud puede llevar a suposiciones incorrectas sobre la alteración celular. Esto puede significar perder oportunidades para el tratamiento temprano, potencialmente salvador de vidas.
La tecnología nueva, desarrollada por científicos del Laboratorio Nacional de Física del RU (NPL; Teddington, RU), llamada un "fantoma de propagación de punto” debe eliminar el riesgo de estos errores. Los fantomas son cilindros translúcidos de resina que contienen partículas especialmente organizadas diseñadas para reflejar la luz de una manera muy específica. Al ver el fantasma con una máquina de TCO y analizar la imagen con software NPL, los usuarios pueden tener la certeza de que la máquina está produciendo imágenes precisas, en las cuales se pueden apoyar para tomar decisiones médicas importantes.
Esos fantasmas también les permitirán a los fabricantes de la tecnología TCO satisfacer los estándares necesarios para garantizarles a los hospitales que sus máquinas son suficientemente seguras. Esto ayudará a acelerar la comercialización de productos que usan esta tecnología nueva importante, y asegurarles a los hospitales su efectividad.
Michelson Diagnostics (Orpington, Kent, RU) es la primera compañía del RU en usar los fantasmas de NPL para validar la precisión de sus máquinas. El director ejecutivo John Holmes, dijo: "Desarrollamos una tecnología novedosa para visualizar el tejido vivo y detectar enfermedades, pero necesitamos validar las afirmaciones de nuestro desempeño, para proporcionarles a los clientes mayor confianza en ellos. Los fantasmas de NPL y el análisis nos han permitido validar nuestras afirmaciones más allá de la duda, demostrando por lo tanto la superioridad de nuestros escáneres y dándonos ventaja sobre nuestros competidores. Esperamos que esta validación nos dará el apoyo que necesita la tecnología TCO para convertirse en el estándar en los hospitales de todo el mundo, y con ello hacer una avance importante en la batalla contra el cáncer”.
Enlace relacionado:
National Physical Laboratory