Tecnología de imagenología suministra diagnóstico rápido de muerte celular

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Apr 2010
Una novedosa tecnología molecular está diseñada para visualizar el diagnóstico rápido de muerte celular en órganos como el cerebro y el corazón.

El Colegio Médico de Wisconsin (Milwaukee, EUA) ha otorgado la licencia de la tecnología a GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU). Bajo la licencia, GE evaluará adicionalmente y desarrollará la tecnología y tendrá una opción para comercializar la tecnología. La tecnología, usando sondas de imagenología con un compuesto radiofarmacéutico, fue inventada por Ming Zhao, Ph.D., profesor asistente de biofísica.

Las sondas se unen a las células muertas o agonizantes haciéndolas útiles para detectar la lesión celular aguda y la muerte celular. Cuando el componente activo de esta molécula es unida a un trazador radioactivo, puede ser usada en técnicas de imagenología de medicina nuclear, como la tomografía de emisión de positrones (TEP) o tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT), para generar imágenes tridimensionales de los sitios en los que está sucediendo la muerte celular.

"Estamos complacidos de trabajar con GE en esta tecnología", dijo Dennis Devitt, el director de mercadeo y licenciamiento de la Oficina de Desarrollo de Tecnología (OTD), el brazo de transferencia de tecnología del Colegio Médico. "Trabajar con el líder del mercado en imagenología médica permite que esta tecnología sea llevada rápidamente del laboratorio de investigación al cuidado del paciente", dijo el Dr. Devitt.

Según el Dr. Zhao, "El descubrimiento y el desarrollo del agente de imagenología es un aspecto importante en la investigación de imagenología molecular y médica. El proceso es crítico para el mejoramiento de las tecnologías de imagenología existentes y para la detección temprana de la muerte celular aguda, el crecimiento del tejido canceroso, y las enfermedades de los grandes vasos".

La capacidad de visualizar las células muertas o agonizantes puede tener beneficios clínicos mayores, de acuerdo con el Dr. Zhao. Por ejemplo, puede permitirles a los oncólogos monitorizar rápidamente la respuesta del tumor a una terapia específica. Otra aplicación potencial es para el diagnóstico rápido del infarto miocárdico. Con frecuencia los pacientes que vienen a la sala de urgencias (SU) se quejan de dolor torácico y deben tener una estancia hospitalaria nocturna costosa de modo que puedan ser monitorizados mientras sus resultados de laboratorio son procesados. Este compuesto puede permitirles a los médicos visualizar de manera no invasiva el corazón y determinar en pocas horas si el paciente realmente tuvo un infarto cardiaco, o alguna otra cosa.

Joseph Hill, vicepresidente de desarrollo de tecnología, añadió que la investigación del Dr. Zhao fue apoyada por una concesión de Prueba de Concepto administrada por el OTD del Colegio. Se han solicitado varias patentes sobre la tecnología. El OTD patenta la propiedad intelectual generada por los profesores y el personal del Colegio Médico y las licencias para cumplir con su misión para comercializar tantas intervenciones como sea posible, para ayudarles a los pacientes.

Enlaces relacionados:
Medical College of Wisconsin
GE Healthcare


Últimas Imaginología General noticias