Sistema de apoyo de decisiones requiere menos exámenes de imagenología
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Aug 2010
Una nueva regla que previene al personal de apoyo médico de completar órdenes para exámenes de imagenología ambulatorias que probablemente sean negativos produjo una disminución notable de exámenes de bajo rendimiento para los pacientes.Actualizado el 19 Aug 2010
Muchas instituciones médicas solicitan y programan exámenes de imagenología diagnóstica ambulatorios a través del uso del sistema de entrada de órdenes de radiología basado en la web. Algunos sistemas ofrecen retroalimentación en tiempo real, llamado apoyo de decisión, sobre la pertinencia de los exámenes que se están solicitando. Cuando entran el examen deseado en el sistema, el médico, o el personal de apoyo, debe también ingresar información clínica justificando la orden. Basado en esa información, el sistema de apoyo de decisión suministra un resultado de rendimiento variando de uno a nueve. El puntaje indica la probabilidad de que el examen seleccionado produzca resultados diagnósticos valiosos o positivos para esta serie de circunstancias clínicas.
Siguiendo los criterios apropiados del Colegio Americano de Radiología (Reston, VA, EUA), un puntaje de uno a tres es considerado de bajo rendimiento. Al usuario luego se le da la oportunidad de cancelar la orden o de elegir un examen diferente. Sin embargo, debido a que el personal de soporte médico no toma la decisión clínica, tienen menos probabilidad de cancelar o revisar una orden sin la aclaración adicional del médico.
Para manejar este problema, el Hospital General Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) instaló una regla para prevenir al personal de soporte médico de completar órdenes computarizadas para tomografía computarizada (TC) ambulatoria, resonancia magnética (RM), y exámenes de medicina nuclear que recibieron puntajes de soporte de bajo rendimiento.
"Desarrollamos esta estrategia para animar a más médicos a probar el uso del sistema", dijo Vartan M. Vartanians, M.D., asociado de investigación clínica en el departamento de radiología del Hospital General Massachusetts. "Con más médicos involucrados, se ordenan menos exámenes de bajo rendimiento".
Después del cambio, la proporción de solicitudes totales de exámenes por los médicos que entran directamente al sistema aumentó a más del doble de 26-54% del total de número de solicitudes, mientras que el porcentaje de exámenes de bajo rendimiento solicitados disminuyó de 5,4%, del número total de solicitudes a 1,9%.
"Los médicos deben usar el sistema de apoyo de decisión para que sea efectivo, pero lograr que hagan eso puede ser difícil", dijo el Dr. Vartanians. "Nuestro trabajo demuestra que una alteración mínimamente interruptora en el sistema de entrada de la orden de radiología puede animar directamente al médico involucrado, y mejorar el cuidado del paciente reduciendo el número de exámenes de bajo rendimiento".
El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2010 de la revista Radiology.
Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital