Tomografía por impedancia eléctrica es más segura para bebés prematuros
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Nov 2010
Un nuevo hito en la tecnología de imágenes de órganos haría posible escanear los pulmones de los recién nacidos sin el doble peligro de la radiación y la necesidad de transportar niños en estado crítico a las instalaciones adecuadas.Actualizado el 08 Nov 2010
Se espera que el desarrollo de la tomografía por impedancia eléctrica (TIE), la cual implica pasar una corriente eléctrica muy pequeña por el cuerpo y medir la resistencia, conduzca al desarrollo de alternativas muy portátiles y mucho menos costosas que las imágenes por resonancia magnética (RM) y la tomografía computarizada (CT).
El profesor Richard Bayford y el doctor Andrew Tizzard, de la Universidad de Middlesex (Londres, RU), son parte de un equipo internacional que ha desarrollado una fórmula matemática para crear imágenes desde los escáneres que no emplean radiación como los métodos actuales. Las matemáticas requeridas para procesar la información y construir las imágenes son notablemente complejas. Hasta ahora, los médicos no tenían un modelo que les permitiera crear imágenes consistentes pero la investigación del equipo internacional, el Prof. Bayford y el Dr. Tizzard, ha establecido un referente de cómo lograrlo para las imágenes de los pulmones.
Habiendo establecido una aproximación estándar que satisface la necesidad de evaluación clínica, otros podrán rápidamente basarse en esto, para el escaneo de cuerpo entero. Los prototipos de escáneres de TIE serán evaluados en clínicas durante cinco años. El Prof. Bayford, considerado un líder mundial en TIE, concluyó: "Este método es potencialmente muy portátil, efectivo en costo y no requiere que el paciente sostenga el aliento como en otras imágenes. Después de todo, no se le puede pedir a una persona inconsciente o a un neonato que contenga la respiración".
La solución matemática para construir imágenes a partir de mediciones de TIE, denominada GREIT (algoritmo de reconstrucción por consenso de Grätz), ha ganado el premio Martin Black. El premio es concedido cada año al mejor artículo publicado en la revista, Physiological Measurement, del Instituto de Física e Ingeniería (York, RU).
Enlace relacionado:
Middlesex University