Guías para manejo de enfermedad cardiaca congénita en adultos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Nov 2010
Se emitieron nuevas guías prácticas clínicas en Europa que incluyen el manejo de la enfermedad cardiaca congénita en el adulto (GUCH, por su siglas en inglés). Actualizado el 22 Nov 2010
Se considera que más de dos millones de adultos en Europa están afectados por la condición, y las cifras están creciendo como consecuencia del fuerte aumento de las tasas de supervivencia debido a avances en la cardiología pediátrica y la cirugía cardiaca. Las guías, emitidas por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC; Sophia Antipolis, Francia), mejoran y actualizan las recomendaciones contenidas en una versión anterior emitida en 2003, y fueron presentadas durante el Congreso ESC en Estocolmo, Suecia, el 29 de Agosto de 2010.
GUCH es una condición que requiere un régimen de manejo complicado y desafiante. El presidente del Grupo de Trabajo, responsable de redactar y emitir las guías, es el Prof. Helmut Baumgartner del Hospital Universitario (Muenster, Alemania). Tiene mucha experiencia en el tratamiento y cuidado de pacientes con GUCH, y es el anterior presidente del Grupo de Trabajo de la ESC que está dedicado a esa condición. El Prof. Baumgartner declaró: "El documento describe los muchos problemas en curso encontrados en los adultos con enfermedad cardiaca congénita. Esos pacientes con frecuencia enfrentan grandes dificultades como adultos en el manejo de su condición, y lo que esperamos lograr con esas guías es una serie de recomendaciones detalladas que ayudarán a mejorar su calidad de vida".
Las guías se basan en el conocimiento obtenido cuando se compiló la versión 2003. Puesto que los ensayos controlados, aleatorios, son la excepción en este campo, sus recomendaciones están basadas principalmente en el consenso de expertos, estudios observacionales, y registros. Expande el contenido tabulado anteriormente en una descripción completa y detallada de los 18 subgrupos más comunes de la condición, detallando el manejo más efectivo para cada uno, incluyendo el uso de ecocardiografía, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM), cateterización y otras técnicas diagnósticas, la toma de decisiones en el momento de la intervención quirúrgica o de catéter y la reintervención; y finalmente, la monitorización en progreso y los tratamientos médicos.
El manejo exitoso de GUCH requiere un enfoque multidisciplinario así como el lineamiento de expertos sobre la condición en sí misma y en cardiología general, el Grupo de Trabajo estuvo representado por la Asociación Europea de Cardiología Pediátrica (AEPC) y las siguientes entidades ESC: Asociaciones: Asociación Europea para las Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI), Asociación Europea del Ritmo Cardiaco (EHRA), Asociación de Falla Cardiaca (HFA), y la Asociación Europea de Ecocardiografía (EAE); Concejos: Práctica de Cardiología, Concejo de Cuidado Primario, Imaginología Cardiovascular, y Enfermería Cardiovascular y Profesiones Aliadas; Grupos de Trabajo: Enfermedad Cardiaca Congénita del Adulto, Función Ventricular Derecha y Circulación Pulmonar, Enfermedad Cardiaca Valvular, Cirugía Cardiovascular, Trombosis, y Cuidado Cardiaco Agudo.
Enlace relacionado:
European Society of Cardiology