Protagonismo para tecnologías sofisticadas de imaginología
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 May 2011
Tecnologías sofisticadas de visualización han sido la fuerza impulsora en radiología, impulsando aún más los límites de las tecnologías de imaginología. Sin embargo, la mayor parte de esta innovación se mantiene solo en equipos costosos, de alta especificación; algunas funciones avanzadas de hecho penetran en el equipo de imaginología usado en alto volumen, según una investigación reciente. Actualizado el 11 May 2011
El Congreso Europeo de Radiología 2011 (ECR; Viena, Austria) realizado del 3 al 7 de marzo de 2011, reflejó un cambio diferente de dirección para la comunidad europea de imaginología; es tiempo de hacer frente a la mayoría, de acuerdo con InMedica (Wellingborough, Reino Unido), una compañía internacional de investigación de comercialización.
Primero, el avance en la tecnología de imaginología médica es claramente necesario para la mejora continua en los servicios de salud y la salud general de la población. Sin embargo, el equipo de imaginología de enfoque renovado e innovación de rango medio "cada día", manejado por el clima económico implacable, puede tener un gran impacto. Dos modalidades en la exposición durante el ECR están ya dirigiendo este cambio.
Sistemas complejos y costosos de resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC) han sido claramente el interés central para la radiología en los años recientes. A pesar de esto, los rayos-x tomaron la etapa central del ECR este año, basado en tres principios centrales: calidad de la imagen, reducción de dosis, y eficiencia del flujo de trabajo.
Impulsados por las restricciones económicas, los fabricantes de sistemas de rayos-x están claramente concentrados en soluciones novedosas para plataformas de rayos-x de gama baja y alta. Un rango amplio de sistemas digitales personalizables fue presentado, desde actualizaciones de detectores de pantalla plana análogo hasta sistemas digitales totalmente inalámbricos. La baja en el precio de la tecnología de rayos-x sin duda ha ayudado a esta tendencia, y puede llevar a beneficios considerables para la radiología.
La inversión en sistemas de rayos-x digitales novedosos y rentables tiene beneficios de amplio alcance. Primero, los rayos-x tienen beneficios para los proveedores de imaginología: el flujo de trabajo mejorado aumenta el rendimiento del paciente, reduce el costo de operación, y suministra ahorros por eficiencia a largo plazo. Los pacientes también se benefician: la dosis reducida y el acceso mejorado a los servicios de rayos-x digital eleva el estándar de cuidado. Además, la mayor calidad de imagen y resolución suministrada por los sistemas digitales aumenta la confianza diagnóstica para los radiólogos. Con la inter-operatividad entre las soluciones de tecnología de la información (TI) (como sistemas de comunicación y archivo de imagen [PACS] y los sistemas de información de radiología [RIS]) y los sistemas de rayos-x mejorando diariamente, los rayos-x, en general, se están volviendo rápidamente el actor estrella en radiología, según los analistas de InMedica.
Si los rayos X se vuelven a convertir en la mayor modalidad de radiología, el ultrasonido actualmente está encabezando en la dirección opuesta. Los desarrollos en calidad de imagen, la educación del usuario, y las características específicas de aplicación, están manejando al ultrasonido a reinventarse en nuevas áreas clínicas. Liderado por sistemas compacto, el ultrasonido se ha convertido en una verdadera modalidad multi-aplicación.
Los sistemas diseñados específicamente para el uso en aplicaciones músculo-esqueléticas, de salud femenina, y de medicina de urgencias fueron expuestos en el ECR. La penetración del ultrasonido en la imaginología de punto de atención, ha cambiado notablemente el interés fuera de la radiología. Sin embargo, dentro de esas nuevas plataformas, las mismas metas distintas de mejorar la eficiencia, la calidad de imagen, y los estándares de cuidado son obvias, solo que en un ambiente no radiológicos.
La modalidad actual de elección para la radiología se mantiene en la RM y la TC. A pesar de esto, se están notando los desarrollos en la tecnología de ultrasonido, en radiología. La elastografía, imaginología de fusión, y ultrasonido realzado por contraste están sobrepasando la percepción de los radiólogos del ultrasonido como una herramienta básica de imaginología. Aunque todavía queda el reto, para los fabricantes, de demostrar claramente el beneficio clínico del ultrasonido en la práctica diaria, en radiología, está definitivamente de regreso en la agenda.
InMedica publica la investigación de mercadeo en los dispositivos de cuidado clínico, los dispositivos médicos del consumidor, imaginología médica, y TI de salud, y tele salud. La compañía suministra cubrimiento del mercado mundial, con reportes sobre regiones de alto crecimiento como China, Europa del Este, y el Oriente Medio.
Enlace relacionado:
InMedica