Tomografía puede mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedad arterial coronaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Sep 2011
Investigadores han desarrollado una versión con resolución de una micra de la tecnología de imaginología intravascular, tomografía de coherencia óptica (TCO), que puede revelar características celulares y subcelulares de la enfermedad arterial coronaria.

En un artículo de la revista Nature Medicine publicado en línea en Julio de 2011, los investigadores del Centro de Fotomedicina Wellman del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) describieron cómo la microTCO –que suministra 10 veces más resolución que la TCO estándar—pudo revelar células arteriales e inflamatorias individuales, incluyendo estructuras que pueden identificar placas vulnerables, dentro de las muestras de arteria coronaria.

“La microTCO tiene el contraste y la resolución requeridas para investigar los componentes celulares y subcelulares subyacentes a la ateroesclerosis coronaria, la enfermedad que precipita el infarto cardiaco” dijo Gary Tearney, MD, PhD, del Centro Wellman y el departamento de patología MGH, que realizó el estudio. “Este nivel alto de desempeño abre la posibilidad futura de observar esas características microscópicas en pacientes humanos, lo cual tiene implicaciones para mejorar el entendimiento, diagnóstico, y la monitorización terapéutica de la enfermedad arterial coronaria”.

La TCO, una tecnología basada en catéter, usa luz cercana al infrarrojo reflejada para crear imágenes detalladas de las superficies internas de los vasos sanguíneos. Aun cuando la tecnología ya está siendo utilizada para identificar las placas arteriales que tienen probabilidad de romperse, la TCO convencional puede visualizar claramente solo estructuras mayores de 10 micras. Usando tipos nuevos de lentes y componentes avanzados de imaginología, el micro TCO puede visualizar estructuras del tamaño de una micra, revelando en el tejido intacto los datos precisos proporcionados por las láminas de tejido preparadas de la patología convencional mucho más rápido y en tres dimensiones.

Los investigadores describieron cómo usar la microTCO para examinar imágenes detalladas reveladas de tejido arterial coronario humano y animal de las células endoteliales que delinean las arterias coronarias; células inflamatorias que contribuyen a la formación de las placas coronarias; células musculares lisas que producen colágeno en respuesta a la inflamación; y proteínas de fibrina y plaquetas que están involucradas en la formación de coágulos.

La microTCO también produjo imágenes detalladas de los “stents” colocados en las arterias coronarias, distinguiendo claramente los “stents” de metal desnudo de aquellos cubiertos con un polímero liberador de droga, y revelando defectos en la cubierta de polímero.

“Cuando podamos implementar la microTCO en humanos –probablemente en tres a cinco años –la resolución 10 veces mayor nos permitirá observar células en las arterias coronarias en pacientes vivos”, declaró el Dr. Tearney, un profesor de patología de la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA). “La capacidad de rastrear y seguir células en tres dimensiones nos puede aprobar o desaprobar muchas teorías acerca de la enfermedad arterial coronaria y entender mejor cómo se forman los coágulos a un nivel microscópico. Las definiciones mejoradas de las placas de riesgo alto llevarán a mayor exactitud para identificar aquellas que se pueden romper y bloquear la arteria coronaria, y la capacidad de monitorizar la curación alrededor de los dispositivos implantados como los “stents” puede reducir el número de pacientes que deben estar con medicamentos anticoagulantes, que son costosos y tienen efectos secundarios”.


Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital


Últimas Imaginología General noticias