Usan microondas para crear imágenes médicas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Dec 2011
Un equipo sueco de investigación ha desarrollado nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer con la ayuda de las microondas, las cuales pueden jugar un papel innovador en la lucha contra el cáncer. Estas tecnologías nuevas pueden salvar muchas vidas y son más efectivas, menos invasivas, y más simples que las alternativas actualmente disponibles. Ahora se están planeando estudios clínicos. Actualizado el 08 Dec 2011
Los investigadores de la Universidad de Tecnología Chalmers (Gotemburgo, Suecia) esperan poder evaluar dos técnicas diferentes en pacientes en los siguientes seis meses. Un método es una alternativa a la mamografía, como usar rayos-x para detectar el cáncer de mama. Los otros buscan tratar tumores en la cabeza y cuello calentando las células cancerosas.
Las microondas pueden ser usadas para crear imágenes médicas –una técnica nueva conocida como tomografía de microondas. Andreas Fhager, profesor asociado de electromagnética biomédica, ha desarrollado un sistema para detectar el cáncer de seno con la nueva técnica. Puntualizó que la tecnología tiene varias ventajas sobre la mamografía. “Obtenemos imágenes tridimensionales mostrando contraste significativamente mejor entre el tejido sano y el maligno en comparación con los rayos-x. Eso hace más fácil detectar aun tumores realmente pequeños que pueden realmente ser opacados por el tejido sano, creando así las pre-condiciones para diagnósticos mucho más confiables. A diferencia de los rayos-x, la técnica también emite dosis insignificantes de radiación no ionizante—menos de un centésimo de la radiación a la cual usted está expuesto cuando habla en un teléfono celular”.
La estrategia es usar la técnica en combinación con una camilla de tratamiento, equipada con huecos para los senos, a la cual las aproximadamente 30 antenas requeridas por el examen están conectadas. Debe ser significativamente más cómodo para las pacientes que la mamografía. El método también es mucho menos costoso, no solo porque el equipo de microondas no es costoso, sino también porque las imágenes más claras hacen la interpretación más fácil para los médicos.
En el segundo proyecto Chalmers, las microondas son usadas esencialmente para destruir los tumores calentándolos, un proceso conocido como hipertemia. Estudios clínicos han demostrado que el tratamiento con la radioterapia convencional y la quimioterapia en combinación con la hipertemia pueden duplicar la capacidad, a largo plazo, de curar ciertas formas de cáncer, como el sarcoma de tejido blando y el cáncer de cuello.
“Ahora estamos desarrollando un sistema nuevo de hipertemia que puede alcanzar tumores situados en lo profundo en la cabeza y el cuello con gran exactitud”, dijo Hana Dobšíček Trefná, una PhD en ingeniería biomédica. “De esta manera, se pueden alcanzar temperaturas altas en el tumor sin afectar el tejido circundante”.
Con el tiempo, los investigadores Chalmers esperan poder combinar ambos métodos. Tan pronto como se detecta un tumor, las antenas ya conectadas pueden ser usadas para empezar a tratar el tumor directamente y al mismo tiempo monitorizar que se caliente el tejido correcto. El método debe también ser aplicable para otras partes del cuerpo diferente de las mama, la cabeza y el cuello.
La teranóstica es un área de estudio creciente, y el equipo Chalmers cree que las microondas tienen muchas posibilidades en el campo. La tecnología de microondas subyacente ya está siendo usada en el “Strokefinder,” un casco que puede diferenciar coágulos sanguíneos y sangrado en el cerebro. El Strokefinder está actualmente bajo ensayos clínicos en el Hospital Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia).
Enlace relacionado:
Chalmers University of Technology