Sistema de mando y control con IA para administrar departamento de imaginología

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Dec 2011
Un sistema de mando y control con inteligencia artificial (IA) se basa en sistemas de planificación en tiempo real, inicialmente utilizados por la Administración de Aeronáutica y el Espacio de EUA (NASA, Washington DC, EUA) para el Telescopio Espacial Hubble. El poder de la IA fue aprovechado de manera efectiva para resolver problemas del flujo de pacientes que los hospitales enfrentan a diario. El sistema On-Cue supervisa los cambios del complejo entorno de procedimientos del departamento que impactan la operación diaria y toma decisiones para optimizar el uso de los recursos, mantener el flujo de pacientes y lograr los objetivos de funcionamiento en cuestión de segundos.

Allocade, Inc. (Menlo Park, California, EUA), desarrollador de un sistema de software experto que maneja los cambios en el horario diario, anunció que el campus de PinnacleHealth en Harrisburg (PA, EUA) ha desarrollado el sistema de comando y control con Inteligencia Artificial On-Cue a través de su departamento de imágenes. PinnacleHealth instaló primero On-Cue en la tomografía computarizada (TC) para maximizar la capacidad de los recursos, mejorar la experiencia del paciente y mejorar la eficiencia operativa en general. Como resultado, el sistema de salud decidió ampliar la tecnología innovadora a través de su departamento de imágenes para gestionar de forma dinámica los horarios de operación diarios en todas las modalidades.

“Nos dimos cuenta inmediatamente del beneficio de On-Cue en nuestro departamento de TC, ya que carga automáticamente los pacientes en forma equilibrada entre los sistemas de TC y de inmediato comunicó los cambios, a la perfección, a las diferentes salas de control de TC” dijo Bill Wilkison, vicepresidente de atención ambulatoria y servicios auxiliares. “Como resultado de la mejora de la producción y la eliminación del caos en la programación de TC, determinamos que era fundamental ampliar On-Cue a todas las imágenes con el fin de mejorar la previsibilidad y la eficiencia de nuestro departamento, lo cual también contribuye a mejorar la experiencia de los pacientes. Como resultado, esta innovadora tecnología está ayudando a mejorar la prestación de asistencia sanitaria de la manera más eficiente y rentable”.

Desde la integración de On-Cue en todo el departamento de imágenes, PinnacleHealth se está beneficiando de la gestión automática del flujo de trabajo diario cuando se producen cambios. On-Cue utiliza la inteligencia artificial para optimizar continuamente los horarios de funcionamiento de los recursos disponibles teniendo en cuenta la variabilidad de procedimientos en tiempo real, así como las cambiantes demandas de hospitalización y urgencias. El sistema proporciona visibilidad en tiempo real de todos los cambios de horario a todo el personal interesado, mejorando la comunicación y la coordinación.

De acuerdo con Karen Botts, directora administrativa de PinnacleHealth Imaging, “El despliegue de On-Cue en la modalidad de diagnóstico ha estado funcionando con éxito durante un mes en el campus del Hospital de Harrisburg. Con el flujo de trabajo complicado por tener salas de diagnóstico separadas por cinco plantas, On-Cue ha sido extremadamente eficaz gestionando la atención al paciente y su experiencia, así como mejorando la eficiencia y productividad del personal. Las nuevas capacidades del sistema, incluidos los valores de laboratorio y otros datos clínicos pertinentes han sido muy útiles para la atención específica y adecuada de cada uno de nuestros pacientes. Nuestra siguiente fase de implementación incluirá un despliegue al servicio de urgencias y unidades de enfermería, permitiendo una comunicación efectiva a todas las modalidades de profesionales en todas las ubicaciones.

PinnacleHealth instaló por primera vez On-Cue en el año 2009 para dar cabida a una gran renovación, que supuso la expansión de su departamento de emergencias a 54 camas y la adición de varios equipos de TC como el sistema de TC con detector en fila Aquilion One 320, desarrollado por Toshiba Medical Systems (Tokio, Japón). Después de la instalación del TC, el hospital amplió On-Cue a Radiología Intervencionista, resonancia magnética (RM) y ecografía. Más recientemente, PinnacleHealth concluyó la ejecución de On-Cue en diagnóstico por rayos X, lo cual incluye dos sistemas de rayos X y dos sistemas de fluoroscopia en el quinto piso y sistemas portátiles de rayos X en todo el hospital.

Enlaces relacionados:

Allocade


PinnacleHealth



Últimas Imaginología General noticias