Sensor táctil puede ayudar en detección temprana de tumores
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Feb 2012
Una parte importante de un examen físico de un médico es realizado por medio del tacto, pero el médico puede solo obtener información de lo que siente. Ahora, los ingenieros han diseñado un dispositivo prototipo que no solo imita la sensación táctil humana sino también la cuantifica.Actualizado el 29 Feb 2012
El sensor táctil de imagenología fue desarrollado por el Dr. Chang-Hee Won, un profesor asociado de ingeniería eléctrica y de computación de la Universidad Temple (Filadelfia, PA, EUA). “Las manos humanas tienen esta capacidad maravillosa de tocar algo y decir si es blando o duro, si está húmedo, o inclusive su temperatura”, dijo el Dr. Won, quien también es director del Laboratorio de Control, Sensores, Redes y Percepción (CSNAP) del Colegio de Ingeniería de Temple. “Estamos tratando de emular esta sensación táctil con un dispositivo que realmente cuantificará esto dándonos las propiedades mecánicas de lo que estamos sintiendo”.
El Dr. Won reportó que el sensor táctil de imaginología puede ayudarles a los médicos cuando sienten masas, lesiones, o tumores mientras hacen exámenes físicos en pacientes detectando el tamaño y la forma de la lesión o el tumor, como también su elasticidad y movilidad. “Una vez un médico siente una lesión, masa, o tumor puede usar este dispositivo para caracterizar realmente las propiedades mecánicas de la irregularidad que han sentido”, dijo.
El Dr. Won anotó que los estudios han demostrado que las lesiones cancerosas y los tumores son aptos para ser más grandes, más irregulares en forma, o tener elasticidad más dura. “Con la información obtenida por nuestro dispositivo, podemos determinar la probabilidad que de esta lesión o tumor sea maligno o benigno”.
El sensor portátil de imagenología puede ser conectado a cualquier computador portátil u ordenador que tenga un puerto de cable Firewire. Equipado con cuatro luces LED y una cámara, el dispositivo de 11,43 cms tiene un cubo elastómero transparente flexible en el extremo, en el cual es inyectada la luz.
Cuando el clínico siente una irregularidad mientras realiza un examen médico, puede colocar el sensor contra la piel donde sintió la irregularidad. El sensor usa el principio de reflexión interna total, que mantiene la luz inyectada en el cubo elastómero a menos que una intrusión de una lesión o tumor cambia el contorno de la superficie del elastómero, en tal caso la luz se reflejará fuera del cubo. La cámara del sensor entonces tomará imágenes de la lesión o tumor causadas por luz reflejada y son procesadas con un algoritmo novedoso desarrollado por el CSNAP Lab para calcular las propiedades mecánicas de la lesión.
El Dr. Won enfatizó que el dispositivo no está diseñado para reemplazar modalidades de imagenología como mamogramas para los tumores de seno, sino para ayudar al médico primario a obtener primero datos claves. “La mayoría de los consultorios de los médicos primarios no están equipados para realizar pruebas como mamogramas”, dijo. “Este dispositivo proporcionaría al médico información permitiéndoles cuantificar y mostrar la lesión o tumor. Con esta información, pueden decidir si monitorizarlo o enviar al paciente a un especialista u hospital para un diagnóstico más definitivo”.
El Dr. Won reportó que el dispositivo es no invasivo y puede detector masas o tumores de hasta 3 cm bajo la piel. “Si siente un tumor con su dedo, puede verlo con este dispositivo”. Además el diseño también es económico. El Dr. Wan declara que los costos del prototipo son de aproximadamente 500 dólares.
Enlace relacionado:
Temple University