Dispositivo portátil de tomografía de coherencia óptica para médicos de atención primaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Oct 2012
Un nuevo escáner portátil para los médicos de cuidado primario les permitirá visualizar todas las áreas que estudian generalmente, como colonias bacterianas en el oído medio en tres dimensiones (3D), o monitorizar el espesor y salud de las retinas de los pacientes.

Los cirujanos en la sala de cirugía pueden visualizar dentro del cuerpo humano en tiempo real usando la tecnología sofisticada de imagenología, pero los médicos de cuidado primario típicamente no tienen acceso a la misma tecnología—hasta ahora. El dispositivo se basa en la tomografía de coherencia óptica (OCT), una tecnología de visualización que es similar al ultrasonido, pero usa luz en vez de sonido para generar las imágenes.

Imagen: Un prototipo inicial del escáner portátil tiene OCT y capacidades de video y puntas intercambiables para los ojos, oídos, piel y tejido oral. A modo de ejemplo, el dispositivo visualiza la retina y las estructuras oculares anteriores (parte interior derecha) (Fotografía cortesía de la Universidad de Illinois).

Los ingenieros, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC; EUA; http://illinois.edu), presentarán sus hallazgos durante el encuentro anual de la Sociedad Óptica, Fronteras en Óptica (FiO) 2012, que se realizó del 14-18 de Octubre de 2012, en Rochester, NY, EUA.

Para monitorizar las enfermedades crónicas como las infecciosas auditivas, los médicos de cuidado primario actualmente usan instrumentos que son en esencia cristales de aumento, de acuerdo con el médico e ingeniero biomédico, de la UIUC, Dr. Stephen Boppart, que presentaron los hallazgos del equipo en FiO. El dispositivo de imagenología portátil les proporcionarán a los médicos una manera de monitorizar cuantitativamente esas condiciones, y posiblemente hará más efectivas las referencias a los especialistas.

Los escáneres incluyen tres partes básicas: una fuente de luz cercana al infrarrojo y sistema OCT, una cámara de video para transmitir imágenes en tiempo real de las características de la superficie y localizaciones de la exploración, y un escáner basado en microelectromecánica (MEMS) para dirigir la luz. Las longitudes de luz cercanas al infrarrojo penetran más profundo en los tejidos humanos que otras longitudes de onda más fácilmente absorbidas por el cuerpo. Midiendo el tiempo que toma la luz en rebotar desde la micro-estructura tisular, los algoritmos de computador construyen una imagen de la estructura del tejido bajo el examen.

Los pacientes diabéticos también deben beneficiarse del dispositivo. Aproximadamente, el 40%-45% de los diabéticos desarrollan retinopatía, lo que puede llevar al adelgazamiento de la retina, visión borrosa, y eventualmente ceguera. El dispositivo portátil OCT les permitirá a los médicos monitorizar la salud de la retina, identificando potencialmente la retinopatía en sus etapas iniciales. En algunos casos, los cambios en el ojo pueden ayudarles a los médicos a diagnosticar la diabetes, reportó el Dr. Boppart.

El Dr. Boppart y su equipo están esperanzados en que los costos de producción disminuidos combinados con los diseños más pequeños, más compactos, les permitirán a más médicos aprovechar los escáneres, y convertirse en una herramienta común de los puntos de atención. Finalmente, les gustaría ver a los generadores de imágenes trabajando en los países en desarrollo, también. Él y un equipo internacional de colaboradores recibieron recientemente una concesión de la Asociación de Investigación de Bioingeniería de 5 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud, para refinar más el dispositivo.

Enlace relacionado:

University of Illinois at Urbana-Champaign




Últimas Imaginología General noticias