Desarrollan tomografía de impedancia eléctrica para identificar hemorragia cerebral en bebés prematuros

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Nov 2012
Una subvención estadounidense está ayudándo a los investigadores a desarrollar un dispositivo que no solo monitoriza los cerebros delicados de los bebés prematuros, sino que también identifica el sangrado intraventricular tan pronto empieza. La investigación también les da los médicos una determinación más detallada y un cronograma de cómo y cuando ocurren típicamente las hemorragias cerebrales en los bebés.

Cerca de una tercera parte de bebés prematuros desarrollan sangrado en el cerebro después del nacimiento, un problema asociado con efectos serios a largo plazo como parálisis cerebral, ceguera, y convulsiones. Pero, algunas de esas complicaciones severas pueden prevenirse si los médicos pueden identificar y tratar tales hemorragias cerebrales, también llamadas sangrados intraventriculares, cuando empiezan.

Para lograr esto, investigadores de los colegios de medicina e ingeniería de la Universidad de Florida (Gainesville, EUA) han recibido una subvención por dos años de 694.000 dólares del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Apoplejía de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA) en colaboración con EGI, Inc. (Eugene, OR, EUA) para desarrollar la tecnología.

“Cuando miramos a los bebés prematuros con hemorragias intraventriculares, los detectamos después del hecho, de modo que realmente no sabemos lo que está sucediendo en el cerebro en el tiempo de la hemorragia”, dijo el Dr. Michael Weiss, un neonatólogo y un profesor asociado de pediatría en el Colegio de Medicina, quien se ha asociado con la ingeniera biomédica, Dra. Rosalind Sadleir, del Colegio de Ingeniería, en el proyecto. “Si podemos identificar el momento exacto cuando ocurre un sangrado, podemos desarrollar terapias que puedan prevenir que sucedan resultados malos”.

Los investigadores utilizarán una técnica conocida como tomografía de impedancia eléctrica (EIT). Usando este método, podrán ver reconstrucciones tridimensionales (3D) de la hemorragia en el cerebro en cualquier momento, anotó el Dr. Sadleir, que se especializa en el uso de EIT para detectar el sangrado dentro del cuerpo.

Para recolectar los datos dentro del cerebro, se colocan electrodos pequeños en la cabeza. Para los bebés, los investigadores planean usar ocho electrodos, los cuales colocan en una banda, fácil de aplicar. “Recogemos 182 mediciones en la cabeza, y con ellas, hacemos nuestra imagen”, dijo el Dr. Sadleir.

Si bien los bebés están conectados a los electrodos, sus cerebros serán escaneados constantemente en busca de signos de hemorragia. Si el sangrado alcanza un nivel peligroso, sonará una alerta, similar a otros dispositivos usados para monitorizar a los bebés prematuros en la unidad de cuidado intensivo neonatal.

El sangrado cerebral se detecta típicamente por medio de un ultrasonido realizado aproximadamente siete a 14 días después del nacimiento de un bebé prematuro, según los Institutos Nacionales de Salud. La mayoría del tiempo no hay otros síntomas que alerten a los médicos sobre el sangrado. “Si detectamos la hemorragia justo cuando empieza, tenemos una mejor oportunidad de mitigar los efectos nocivos y también prevenir otras condiciones secundarias que suceden después de un sangrado”, dijo el Dr. Sadleir.

La EIT se usa comercialmente en la monitorización pulmonar, específicamente para medir la actividad pulmonar cuando los pacientes son colocados en los ventiladores para ayudar a su respiración.

A diferencia de la resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC), las imágenes generadas por medio de la EIT a veces se ven un poco borrosas debido a que las corrientes eléctricas no viajan en línea recta, según el Dr. Sadleir. Sin embargo, el equipo de salud no estudiará las imágenes en la unidad de cuidado intensivo neonatal (UCIN); en vez de eso, las lecturas se traducirán a un número. Este número será comparado con una línea basal aceptable. Cuando se encuentra hemorragia, los médicos pueden entonces revisar la imagen y realizar un ultrasonido para estudiar más eficazmente el problema.

“Hacemos mucha monitorización general en la UCIN, pero no vemos mucho órganos terminales, como el cerebro”, dijo el Dr. Weiss. “Estamos empezando a encontrar más y más acerca de los bebés usando monitorización específica del cerebro. Este conocimiento puede mejorar los resultados en los bebés prematuros”.


Enlaces relacionados:

University of Florida

US National Institute of Neurological Disorders and Stroke

EGI



Últimas Imaginología General noticias