TEP ofrece predicción de respuesta temprana al tratamiento de cáncer de cabeza y cuello

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Nov 2012
Determinar el tratamiento óptimo y predecir los resultados puede pronto volverse más simple para los pacientes con carcinomas escamocelulares de cabeza y cuello (HNSCC) con el uso de un nuevo agente de imagenología de investigación. Un nuevo estudio encontró que la tomografía de emisión de positrones (TEP) con 3'-deoxi-3'F-18-fluorotimidina (18-F-FLT) durante el tratamiento y el seguimiento temprano tiene el potencial de predecir las respuestas terapéuticas e identificar a los pacientes que necesitan seguimiento estrecho para identificar recurrencia o persistencia.

La respuesta tumoral a la terapia es generalmente rastreada por la evaluación del cambio de tamaño del tumor por medio de modalidades de imagenología anatómica. A pesar de que varios estudios han demostrado que la TEP con F-18-fluorodeoxiglucosa (FDG) puede ser usada para evaluar la respuesta al tratamiento, el agente puede generar hallazgos falso-positivos. Los investigadores del estudio se propusieron determinar si la F-18-FLT, un compuesto de imagenología, desarrollado recientemente, sería también valioso para predecir la respuesta a la terapia de los HNSCC.

“En modelos experimentales, la captación reducida de FLT precedió la captación reducida de FDG, sugiriendo que la proliferación celular disminuida precede a los cambios en el metabolismo de la glucosa”, anotó Hiroshi Hoshikawa, MD, del departamento de otolaringología de la facultad de medicina de la Universidad Kagawa (Kagawa, Japón; www.kagawa-u.ac.jp), y autor principal del estudio. “Sin embargo, hubo pocos exámenes clínicos que compararon los hallazgos FLT-PET y FDG-PET para la radioterapia”. Los resultados del estudio fueron publicados, en la edición de Octubre de 2012, de la revista Journal of Nuclear Medicine.

En el estudio, 28 pacientes con HNSCCs se sometieron a F-18-FLT y F-18-FDG PET antes del tratamiento de radioterapia, cuatro semanas después del inicio de la terapia y cinco semanas después de la terminación de la terapia. La captación de ambos agentes se calculó en las lesiones primarias y metastásicas.

La captación de F-18-FLT durante la radioterapia se disipó en 34 de 54 lesiones (63%); el valor predictivo negativo fue 97%. La captación de F-18-FDG también tuvo un alto valor predictivo negativo (100%) durante la radioterapia, pero solo nueve lesiones (16%) demostraron ausencia de FDG. Además, la especificidad y exactitud total de F-18-FLT fueron considerablemente más altas que con F-18-FDG PET durante y después de la radioterapia. Esos resultados indican que la F-18-FLT PET es más beneficiosa para evaluar los resultados clínicos local-regionales tempranos y ayudar a evitar la cirugía radical innecesaria.

“Con el desarrollo de agentes nuevos de imagenología, ahora los investigadores clínicos deben utilizarlos para evaluar las características de los tumores malignos y su respuesta terapéutica a la quimioterapia, radioterapia, y terapia molecular enfocada”, concluyó el Dr. Hoshikawa. “Esperamos que nuestros hallazgos sean útiles en entender el significado de la F-18-FLT-PET”.

Enlace relacionado:

Kagawa University




Últimas Imaginología General noticias