Tomografía de microondas para determinar pronóstico del cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Aug 2013
La tomografía de microondas puede ser usada para monitorizar qué tan bien está progresando el tratamiento para el cáncer de mama. La tecnología pudo diferenciar entre el cáncer de mama, los crecimientos benignos y el tejido sano.

Los resultados del estudio fueron publicados en Abril de 2013 en la publicación de acceso abierto de BioMed Central Breast Cancer Research. Ocho mujeres con cáncer de seno fueron tratadas con quimioterapia hasta la cirugía, como parte de su terapia normal. Durante el tratamiento, la imagen de resonancia magnética fue suplementada con tomografía de microondas en el Centro Médico Hitchcock-Dartmouth (Hannover, NH, EUA). Las áreas de alta conductividad corresponden a los tumores, la baja conductividad a tejidos normales y, a diferencia de otras técnicas, la edad, el índice de masa corporal (IMC) o densidad mamaria no parecieron afectar los resultados.

Imagen: La tomografía de microondas puede ser usada para monitorizar qué tan bien está funcionando el tratamiento para el cáncer de mama (Fotografía cortesía de Paul M. Meaney).

Esta técnica de imagenología es asequible y puede repetirse en numerosas etapas durante el tratamiento. El Dr. Paul Meaney, del Colegio Dartmouth (Hannover, NH, EUA), quien lideró el estudio, explicó: “Al re-llamar a las pacientes para los exámenes durante su tratamiento, encontramos que podemos ver realmente los tumores encogiéndose en las mujeres que respondieron a la quimioterapia. La tomografía de microondas pudo ser usada, por lo tanto, para identificar a las mujeres que no responden a la terapia inicial y su tratamiento cambió apropiadamente en una etapa temprana”.


Enlaces relacionados:

Dartmouth-Hitchcock Medical Center

Dartmouth College






Últimas Imaginología General noticias