Estudio del costo financiero de prácticas insostenibles usadas en radiología

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Feb 2015
Un equipo dirigido por Colin J. McCarthy MB BCh FFR (RCSI) del Departamento de Radiología del Hospital Universitario de San Vicente (Dublín, Irlanda) ha llevado a cabo un estudio para monitorizar el consumo de energía, hacer auditoría al reciclaje de residuos e investigar lo que los proveedores de equipos médicos están haciendo para reducir el impacto ambiental de sus productos.

El equipo monitorizó el consumo de energía en sus propios departamentos de radiología utilizando los manuales técnicos pertinentes y un monitor de energía ajeno al instrumental. El equipo se centró en los costos ambientales y financieros ocasionados al no apagar los equipos durante la noche y los fines de semana. Otro enfoque fue el de consultar a los proveedores acerca de sus planteamientos relativos a la innovación dirigida a la sostenibilidad.

El estudio encontró que casi todos los estaciones de trabajo (25 de 27) que reportaban al Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS), muchos computadores de escritorio (29 de 43) y sistemas de aire acondicionado no eran apagados en la noche o durante los fines de semana, lo cual significaba que se malgastaran, tanto un costo anual de alrededor de 7.253 dólares, así como recursos y dióxido de carbono (CO2) de forma innecesaria y comparable a las emisiones anuales de más de 10 vehículos privados.

El equipo de investigación llegó a la conclusión de que con sólo apagar los computadores y los aparatos de aire acondicionado y habilitando los modos de suspensión o hibernación de los equipos informáticos se obtienen beneficios económicos y ambientales significativos a largo plazo.


Enlace relacionado:
St. Vincent's University Hospital


Últimas Imaginología General noticias