Sonda para seguimiento del desarrollo de la osteoartritis

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Mar 2015
Un nuevo estudio ha sido pionero en una técnica para realizar el seguimiento del desarrollo de la osteoartritis en las etapas iniciales y moderadas de la enfermedad. La técnica podría permitir un diagnóstico temprano y el manejo de la enfermedad, que afecta a millones, y es la causa principal de discapacidad crónica en los Estados Unidos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts (TUFS; Medford Somerville, MA EUA) y la Escuela de Posgrado Sackler de Ciencias Biomédicas en Tufts (Boston, MA, EUA) realizaron el estudio con ratones machos.

Imagen: Posibilidades para la detección de la osteoartritis descubiertas por el equipo Sackler (Fotografía cortesía del Instituto Nacional Estadounidense de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS)).

La osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones es, a menudo, el resultado de una lesión o del desgaste de largo plazo de las articulaciones de la cadera, la mano o las rodillas. La enfermedad se detecta a menudo tarde, cuando comienzan los síntomas y el dolor.

El estudio, publicado en la edición de febrero de la revista Arthritis & Rheumatology utilizó material fluorescente del infrarrojo cercano como sonda, y la imagenología óptica, para medir la actividad enzimática de la Metaloproteinasa de la Matriz (MMP) y los cambios que llevan a la pérdida de cartílago y a la osteoartritis en las articulaciones con el tiempo. El estudio tomó imágenes de las rodillas de 54 ratones machos durante un período de dos meses y encontró que la señal de la sonda fluorescente se aumentaba/iluminaba en las etapas iniciales y moderadas de la osteoartritis.

El autor correspondiente y principal del estudio, Li Zeng, PhD, informa que el próximo paso es hacer el seguimiento de la sonda fluorescente durante un período de tiempo más largo para observar si se obtienen los mismos resultados durante las etapas de la osteoartritis tardía. Li Zeng también espera utilizar la sonda para ayudar a desarrollar tratamientos para la osteoartritis en animales tales como perros, por ejemplo.

El coautor principal del estudio, Shadi A. Esfahani, MD, MPH, dijo: “La sonda fluorescente hace que sea fácil ver las actividades que llevan a la degradación del cartílago en las etapas iniciales y moderadas de la osteoartritis, que son necesarias para la detección temprana y el seguimiento adecuado de la enfermedad. Para medir la señal de la sonda, se utilizó un sistema de imagenología óptica, que permite mirar de forma no invasiva, el interior de la rodilla”.

Enlaces relacionados:

Tufts University School of Medicine

Sackler School of Graduate Biomedical Sciences at Tufts


Últimas Imaginología General noticias