Herramienta para formación de imágenes detecta cáncer oral con mayor exactitud

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Dec 2015
Un dispositivo no invasivo utiliza una tecnología con fluorescencia para medir y visualizar los cambios bioquímicos que se producen en los tejidos epiteliales de la boca cuando estos se vuelven cancerosos.
 

Imagen: La detección del cáncer oral con la microscopía FLIM (Fotografía cortesía de la Universidad de Texas A & M).
La tecnología de imágenes por fluorescencia de toda la vida (FLIM) fue desarrollada por unos investigadores de la Universidad de Texas A & M (TAMU, College Station, TX, EUA) y detecta, de forma no invasiva, las firmas de fluorescencia específicas de los tejidos benignos, precancerosos y cancerosos. El sistema, es un pequeño endomicroscopio de mano, que funciona con reflectancia confocal de láser y puede detectar las emisiones de fluorescencia natural, producidas por tres moléculas que se encuentran en los tejidos epiteliales: el colágeno, la nicotinamida adenina dinucleótido (NADH) y la flavina adenina dinucleótido (FAD).
 
El colágeno emite una señal más fuerte en los tejidos normal y benigno, pero en los tejidos precanceroso y canceroso las señales del colágeno se debilitan y son mayores las señales del FAD y del NADH, ya que estas moléculas están relacionadas con la utilización de energía que hacen las células: las células cancerosas, per se, utilizan más energía, ya que se multiplican rápidamente. Otra ventaja del sistema es que, dado que la FLIM detecta el espectro de fluorescencia natural y el curso de la vida de las moléculas, no hay necesidad de utilizar ningún agente de contraste externo. Los resultados preliminares de casi 20 pacientes sugieren que la tecnología FLIM se puede utilizar para diferenciar entre las lesiones benignas y la displasia o el carcinoma de las células escamosas de la cavidad oral humana.
 
Según los investigadores, la FLIM podría ser utilizada para ayudar en el manejo clínico de los pacientes con cáncer oral, tanto para la detección temprana y el diagnóstico como para el tratamiento y el seguimiento de las recurrencias, las cuales se presentan en el 30% de los pacientes que sobreviven a una incidencia primaria. Está previsto realizar algunas pruebas de los dispositivos en unos centros médicos de Dallas (Texas, EUA), Brasil y Qatar, antes de pasar a los estudios clínicos en profundidad y a la concesión de licencias comerciales. Un estudio inicial de la FLIM fue presentado en el Congreso Mundial de Imagenología Molecular, celebrado en septiembre de 2015 en Culver City (California, EUA).
 
“Con el uso de la FLIM podemos ver la reducción de la fluorescencia durante el tiempo de vida que se presenta en los tejidos precancerosos y los cambios en el espectro de fluorescencia de los tejidos cancerosos, que no se presentan en los tejidos benignos”, dijo el expositor del estudio, el Profesor Asociado de Ingeniería Biomédica, Javier Jo, PhD. “Entonces cargamos esta información a un computador, donde la procesamos mediante un algoritmo que básicamente codifica con colores las imágenes de la cavidad oral; si los tejidos están sanos, aparecen verdes. Si son cancerosos o precancerosos, aparecen de color rojo”.
 
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, Bethesda, MD, EUA) calculan que más de 8.000 personas morirán por el cáncer oral en los Estados Unidos y que este año serán diagnosticados otros 37.000 nuevos pacientes. Cuando se diagnostica el cáncer oral antes de que se extienda, la tasa de supervivencia a cinco años es de aproximadamente 80 %, pero sólo son diagnosticados cerca del 30 % de los pacientes en esa etapa temprana.

Enlace relacionado:
 
Texas A&M University
[US] National Institutes of Health
 


Últimas Imaginología General noticias