Imagenología cerebral ayuda a estudiar el Parkinson

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jan 2016
Un dispositivo de imágenes portátil ha identificado diferencias en los patrones de activación cerebral, asociados con la estabilidad postural en las personas con síndromes parkinsonianos, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Drexel (Filadelfia, PA, EUA) y la Universidad Yeshiva (YU, Nueva York, Nueva York, EUA) utilizaron un dispositivo portátil de espectroscopía, cercana al infrarrojo, funcional, (fNIRS) como sonda cortical en línea, directa, para comparar los patrones de activación neuronal en la corteza prefrontal, la estabilidad postural y sus respectivas interacciones, en 269 adultos mayores (media de 76 años, 56% mujeres) sin demencia. De ellos, 26 pacientes tenían síndromes parkinsonianos; 117 tenían signos parkinsonianos leves; y 127 eran adultos mayores sanos, que sirvieron como controles.

Imagen: Una imagen de fNIRS de la corteza frontal durante la actividad (Fotografía cortesía de la Universidad de Drexel).

Se pidió a los participantes que se pusieran de pie y contaran en silencio durante diez segundos, mientras que se medían los cambios en los niveles de hemoglobina oxigenada sobre la corteza prefrontal utilizando la fNIRS. Los investigadores evaluaron simultáneamente la estabilidad postural con el centro de datos de velocidad de presión grabados en una pasarela instrumentada. Los resultados mostraron que en comparación con los controles sanos y los pacientes con signos parkinsonianos leves, los pacientes con síndromes parkinsonianos demostraron niveles de oxigenación prefrontales significativamente más altos para mantener la estabilidad postural. El estudio fue publicado en la edición del 6 de noviembre 2015, de la revista Brain Research.

“La inestabilidad postural es un factor de riesgo importante para los adultos mayores. Este estudio inicial nos permitió medir la actividad cerebral en tiempo real, en un entorno realista. Esto demuestra que hay diferencias en la corteza prefrontal de pacientes saludables y con síndrome de Parkinson”, dijo el coautor del estudio, el ingeniero biomédico, Meltem Izzetoglu, PhD, de la Universidad de Drexel. “Si podemos controlar el componente cognitivo de permanecer en equilibrio, entonces esto podría conducir a mejores opciones de tratamiento para las personas con síndromes parkinsonianos o incluso para la enfermedad de Parkinson”.

La corteza prefrontal es la región del cerebro considerada como responsable de la orquestación de los pensamientos y de las acciones de conformidad con los objetivos internos, y es responsable por el procesamiento del más alto nivel, como la memoria, la atención, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Cuando una persona está aprendiendo una nueva habilidad, por ejemplo, la actividad neuronal es mayor en esta región. La evidencia creciente muestra, que en la enfermedad de Parkinson, el agotamiento profundo de la dopamina no sólo se produce en el cuerpo estriado del cerebro, sino también en la corteza prefrontal, y esto puede estar asociado con déficits cognitivos y motores.

Enlaces relacionados:

Drexel University
Yeshiva University



Últimas Imaginología General noticias