Imagenología fluorescente amplía capacidades de mini cápsulas de video

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Feb 2016
Una novedosa cápsula de video miniaturizada para endoscopia, que utiliza imágenes de fluorescencia, podría mejorar la detección de cáncer en la garganta y el sistema digestivo.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), la nueva píldora de vídeo para endoscopia explota un fenómeno en el que ciertas moléculas emiten luz cuando son iluminadas por longitudes de onda específicas por fuera del espectro visible. Pero mientras que los dispositivos actuales de diagnóstico FI son caros, voluminosos y consumen mucha energía, la versión FI inalámbrica, miniaturizada, tiene bajo consumo de energía, gracias a un array de imagenología de detector de fotón simple, complementario (SPAD) de vanguardia, aislamiento óptico miniaturizado y tecnología inalámbrica.

Imagen: Un diagrama detallado de la píldora de video para endoscopia FI (Fotografía cortesía de la Universidad de Glasgow).

El componente crucial del diseño de la vídeo-píldora es el array SPAD, que genera un pulso de corriente cada vez que es golpeado por un fotón de la luz fluorescente emitida, generado cuando una simple luz LED ilumina el tumor sospechoso en la banda de 468 nm. Según los investigadores, la cápsula puede ser utilizada con éxito para obtener imágenes de la autofluorescencia del tejido y de fluorescencia dirigida a través de marcación de los fluoróforos. El sistema también es lo suficientemente pequeño y consume poca energía con lo cual puede tomar imágenes de todo el tracto gastrointestinal humano (GI) hasta un máximo de 14 horas.

Para demostrar el desempeño de la cápsula, los investigadores fotografiaron fantasmas de fluorescencia que incorporaron fluoróforos de tejido (flavinas) principales y absorbentes (hemoglobina), que imitan la forma cómo los cánceres son afectados por la fluorescencia en los intestinos y el esófago. También demostraron la utilidad de la identificación del marcador tomando imágenes de una solución de marcaje de isotiocianato de fluoresceína (FITC) de 20 mM en tejidos de mamíferos. El estudio que describe la cápsula FI y el proceso de validación se publicó el 18 de diciembre de 2015, en la revista Nature Scientific Reports.

“Es una nueva técnica valiosa que podría ayudarles a los médicos a obtener menos falsos positivos y negativos en el diagnóstico de cáncer, lo que podría conducir a un tratamiento más eficaz en el futuro”, dijo el autor principal, el ingeniero eléctrico, Mohammed Al-Rawhani, PhD. “El sistema también podría usarse para ayudar a rastrear a los anticuerpos utilizados para marcar el cáncer en el cuerpo humano, creando una nueva manera de detectar el cáncer”.

“Hemos jugado un papel importante en el desarrollo de la tecnología detrás de los sistemas de vídeo-píldora, y este es un nuevo desarrollo emocionante, que ofrece un nuevo recurso valioso para obtener imágenes gastrointestinales”, añadió el autor principal, el profesor David Cumming, PhD, presidente del departamento de sistemas electrónicos. “Todavía hay mucho camino por recorrer antes de que esté listo para la producción comercial y el uso clínico, pero estamos en las primeras conversaciones con la industria para llevar el producto al mercado”.

Enlace relacionado:

University of Glasgow



Últimas Imaginología General noticias