Método de detección ahorra tratamientos innecesarios para cáncer de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Jun 2016
Un novedoso modelo celular en tres dimensiones (3D), que imita la morfogénesis de los acinos, las unidades glandulares que constituyen la próstata, podría ayudar a estudiar la forma cómo progresa el cáncer de próstata (CaP).

Desarrollado por investigadores de la Universidad de St. George de Londres (SGUL; Reino Unido), el modelo celular en 3D monitoriza la morfogénesis de las estructuras glandulares utilizando técnicas de microscopía y de imagenología, lo que puede ayudar a identificar la hiperproliferación intraluminal de los acinos. Mediante la identificación de los factores que alteran la organización epitelial de acinos que conducen a la proliferación intraluminal, los investigadores esperan desarrollar una estrategia que puede ayudar a determinar las causas de la progresión del CaP.

Imagen: Examen del cáncer de próstata para el modelado en 3D (Fotografía cortesía de la Universidad de St. George de Londres).

Usando el modelo de acinos en 3D, los investigadores están desarrollando métodos que proporcionen medidas objetivas para la estratificación de los pacientes y la clasificación de la enfermedad que, por lo tanto, podría complementar la clasificación clínica actual de los pacientes con diagnóstico de CaP. Al hacerlo, esperan ser capaces de diferenciar consistentemente el CaP agresivo, de la enfermedad indolente, una distinción que actualmente es difícil de identificar, con la consecuencia de que a menudo conduce a un tratamiento inadecuado y una alta morbilidad y mortalidad.

“Sobre la base de estos modelos de cultivo celular, creemos que se podría desarrollar una prueba para evaluar qué tan invasiva se puede volver una célula de próstata cuando es tomada de un paciente”, dijo el investigador principal, Ferran Valderrama, PhD, del laboratorio de biología celular SGUL PC. “Creemos que esta información podría ayudar a determinar el tratamiento adecuado para el paciente, reduciendo la carga derivada de los tratamientos innecesarios y, que tiene en general, un resultado positivo en la supervivencia de los pacientes”.

“Las pruebas de pronóstico disponibles actualmente para el cáncer de próstata no pueden decirnos, de manera concluyente, si un tumor progresará rápidamente y se propagará a otros tejidos, o por el contrario, quedará confinado a los límites de la próstata”, agregó el Dr. Ferran Valderrama. “Mejorar los procedimientos actuales para predecir el resultado de una próstata que se presenta con ‘características sospechosas’ de cáncer de próstata, es una acción necesaria. Si podemos ser capaces de determinar los resultados de una manera coherente y concluyente, sería más fácil definir el mejor método para el tratamiento de cada caso individual”.

Enlace relacionado:
St George's University of London



Últimas Imaginología General noticias