Agente de imagenología detecta tumores neuroendocrinos poco frecuentes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jul 2016
Una novedosa sonda radiactiva ayudará a localizar los tumores de los pacientes adultos y pediátricos que sufren de tumores neuroendocrinos (TNE) positivos para el receptor de la somatostatina.
 

Imagen: Las células de un tumor neuroendocrino (Fotografía cortesía de MedScape).
Netspot, un producto de Advanced Accelerator Applications (AAA; Saint-Genis-Pouilly, Francia), es un kit estéril, de dosis única para la preparación de una inyección de Ga 68 dotatato, un agente radiactivo para el diagnóstico, que es utilizado para la tomografía con emisión de positrones (TEP). Este agente de imagenología funciona como un análogo de la somatostatina, de modo que la absorción del dotatato refleja los niveles de densidad de los receptores de somatostatina de los TNE. Dado que el Netspot contribuye a la exposición general de radiación acumulada a largo plazo, los pacientes deben beber y orinar tan a menudo como les resulte posible, durante las primeras horas posteriores a su administración, con el fin de ayudar a reducir el riesgo.
 
“El uso de técnicas avanzadas de imagenología para detectar, en los pacientes, los tumores neuroendocrinos poco frecuentes en una etapa temprana, es fundamental”, dijo Libero Marzella, MD, PhD, director de la división de productos para imágenes médicas del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, Silver Spring, MD, EUA). “Netspot proporciona otra herramienta para el diagnóstico cuyos resultados les ayudarán a los médicos a determinar la localización y extensión del tumor. Esta información es importante para planificar el curso apropiado del tratamiento”.
 
“La aprobación de Netspot por parte de la FDA es un hito clave en nuestra misión de mejorar las vidas de los pacientes con TNE”, dijo Stefano Buono, director general de AAA. “NETSPOT tiene el potencial de mejorar significativamente la exactitud del diagnóstico de los TNE, al mismo tiempo que ayuda a la reducción de la exposición de los pacientes a la radiación. Creemos que el uso de Netspot también debería ofrecer una mayor comodidad a los pacientes mediante la posibilidad de acortar a unas pocas horas, un procedimiento que se realiza actualmente con una duración de 24 horas o más”.
 
Los TNE son tumores benignos o malignos poco frecuentes que se desarrollan en las células productoras de hormonas del sistema neuroendocrino del cuerpo. Estas células se encuentran en distintos órganos de todo el cuerpo, como el estómago, los intestinos, el páncreas, los pulmones y otros lugares. Los TNE tienen receptores para la somatostatina, una hormona que regula el sistema endocrino. La incidencia estimada de TNE para las poblaciones de los Estados Unidos y la Unión Europea, sumadas, es de aproximadamente 47.300 pacientes por año.

Enlaces relacionados:
 
Advanced Accelerator Applications
U.S. Food and Drug Administration
 

Últimas Imaginología General noticias