Agente fluorescente ayuda a guiar extirpación de cánceres de ovario
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Aug 2016
Los resultados de un ensayo, publicados en la revista Clinical Cancer Research, indican que un nuevo agente fluorescente específico para tumores, junto con un sistema de imagenología, pueden permitirles a los cirujanos eliminar 29% más lesiones malignas de lo que es posible actualmente.Actualizado el 01 Aug 2016
Los investigadores primero inscribieron a 30 voluntarios sanos para ayudarles a determinar la dosis óptima y la ventana de tiempo para el procedimiento, y luego probaron el agente fluorescente en 12 pacientes con cáncer de ovario. Los investigadores también midieron la tolerabilidad y la farmacocinética, y si los cirujanos podían utilizar el procedimiento.
El nuevo agente fluorescente OTL38, que se une al receptor-alfa del folato (FRα), fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EUA), y fue utilizado por primera vez en seres humanos por investigadores del Centro de Investigación de Drogas Humanas (Leiden, Holanda). Según los investigadores FRα se expresa en niveles relativamente bajos en el tejido humano normal, pero está presente en más de 90% del tejido en el cáncer de ovario.
El autor del estudio, Alexander L. Vahrmeijer MD, PhD, de la Universidad de Leiden (LUMC, Leiden Holanda), dijo: “La cirugía es el tratamiento más importante para el cáncer de ovario, y los cirujanos tienen que depender principalmente de sus ojos desnudos para identificar el tejido tumoral, algo que, obviamente, no es óptimo. La imagenología con fluorescencia, en el infrarrojo cercano (CIR), es una técnica novedosa que puede ayudar a los cirujanos a mejorar la visualización de los tumores durante la cirugía. En nuestro estudio, usando un agente fluorescente específico para tumores y un sistema de imagenología dedicado, se detectó una señal fluorescente en los tumores en tiempo real durante un procedimiento quirúrgico para el cáncer de ovario, llamado citorreducción. Esto permitió la resección de lesiones tumorales adicionales que no eran visibles a simple vista para los cirujanos. La principal ventaja de la luz en el CIR es que puede penetrar en el tejido, en el orden de centímetros, lo que le permite al cirujano visualizar los tumores por debajo de la superficie del tejido, que pueden ser detectados usando un sistema de imagenología dedicado”.
Enlaces relacionados:
Purdue University
Centre for Human Drug Research
Leiden University Medical Center
Últimas Imaginología General noticias
- Evaluaciones de placas habilitadas por IA ayudan a cardiólogos a identificar a pacientes con EAC de alto riesgo
- Sistema automatizado de inyección de TC para múltiples pacientes reduce el tiempo de preparación y optimiza los flujos de trabajo
- Detección del cáncer de pulmón mediante TC de dosis baja puede beneficiar a los fumadores empedernidos