Cápsula ingerible para rayos X permite detección primaria del cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Sep 2016
Un novedoso sistema con una cápsula ingerible utiliza emisiones de dosis de rayos X, ultra bajas, para la detección del cáncer colorrectal sin preparación.
 

Imagen: La cápsula Check-Cap (Fotografía cortesía de Check-Cap).
La cápsula Check-Cap está diseñada para ser ingerida y hacer su trabajo a medida que el paciente sigue con sus actividades diarias, con el único requisito siendo que el paciente tome pequeñas cantidades regulares de un agente de contraste estándar con las comidas. A medida que la cápsula se mueve a través del tracto gastrointestinal (GI), emite radiación equivalente a la de una radiografía de tórax estándar con el fin de explorar el interior del colon. La información recopilada se transmite a un dispositivo en la espalda del paciente a través de tecnologías de comunicación inalámbrica.
 
Los escaneos de radar de rayos X, de baja dosis, se utilizan para crear imágenes estándar y en tres dimensiones (3D) del colon, usando imágenes angulares de 360 grados que “ven” a través del contenido intestinal. Los datos son analizados más tarde por un médico. Si no se detecta nada, el paciente no requiere una colonoscopia estándar; Sin embargo, si el dispositivo Check-Cap sí revela pólipos, es posible que haya que formular una colonoscopia terapéutica. La cápsula Check-Cap se encuentra en desarrollo por Check-Cap (Isfiya, Israel) y en la actualidad no ha sido aprobada para comercialización en ninguna jurisdicción.
 
“La tecnología Check-Cap, sin preparación, no invasiva, cumple con la necesidad real de la detección del cáncer de colon facilitándoles la vida a los pacientes. Los pacientes a menudo son reacios a someterse a una colonoscopia debido a la preparación, la sedación, el malestar general y los riesgos potenciales”, dijo el profesor Oscar Lebwohl, MD, de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA). “Si otros estudios demuestran que Check-Cap es una modalidad de detección primaria exacta para el cáncer de colon y los pólipos, entonces el sistema Check-Cap va a ser una alternativa viable de análisis, permitiendo la detección primaria de los pacientes en mayor número y usando menos recursos en comparación con los la CTC y la colonoscopia”.
 
El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Estado, con un estimado de 134.000 diagnósticos y 49.000 muertes, en 2016. A pesar de la evidencia convincente de que el cribado puede detectar el cáncer colorrectal y los pólipos precancerosos, casi un tercio de la población adulta recomendada no tiene exámenes de cribado. El sistema Check-Cap fue diseñado para mejorar la experiencia de los pacientes, abordando muchas barreras frecuentemente citadas para completar la prueba, incluyendo la preparación del intestino con laxante, la invasividad, la manipulación de las heces la y sedación.

Enlaces relacionados:
 
Check-Cap
 


Últimas Imaginología General noticias