Elastografía de onda de corte proporciona biopsia de hígado sin dolor

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Jan 2017
Mientras que la histopatología sigue siendo el estándar general para la evaluación y la estratificación de la fibrosis hepática crónica, los investigadores en los EUA han comenzado a utilizar una nueva técnica de ultrasonido, llamada elastarografía de onda de corte (SWE), y encontró que es igual de confiable y puede evitar la necesidad de que el paciente deba someterse a una biopsia dolorosa.
 
Cada año las enfermedades crónicas del hígado, especialmente la cirrosis del hígado y la fibrosis hepática crónica, son responsables del 1,2% de las muertes en los Estados Unidos solamente. La detección temprana y la estratificación de la fibrosis y la inflamación les permiten a los médicos determinar pronósticos y pueden ayudarles a predecir el resultado de los tratamientos. La fibrosis hepática puede, incluso, ser revertida si se detecta con tiempo suficiente y se trata a tiempo.
 
Los investigadores del Hospital y Centro Médico Lahey (Burlington, MA, EUA) utilizaron la técnica de ultrasonido SWE para complementar y, a menudo, reemplazar las biopsias hepáticas en aproximadamente 50 intervenciones por mes. Los científicos presentaron sus hallazgos en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2016) en Chicago, en los Estados Unidos. Según los investigadores, la mayoría de las instituciones sanitarias podrían utilizar la nueva tecnología SWE con su equipo de ultrasonido existente, después de realizar una actualización en el software.
 
La SWE se utiliza para cuantificar la rigidez de los tejidos y para encontrar tejido enfermo y potencialmente maligno. La rigidez del tejido hepático se mide en kilopascales (kPA), que luego es convertida a la escala METAVIR (F0 a F4) utilizada para la clasificación de los especímenes histopatológicos. La SWE es no invasiva y rápida y puede usarse para examinar áreas mucho más grandes que con una biopsia.
 
Según los investigadores, la SWE será útil para el seguimiento periódico sin exponer a los pacientes a la radiación ionizante de los exámenes de Tomografía Computarizada (CT), evitar la realización de costosos exámenes de Resonancia Magnética (MRI) o de biopsias dolorosas invasivas.
 
Pauley Chea, MD, una residente de radiología en la Clínica Lahey, quien presentó el estudio, dijo: “La transformación puede suceder con bastante rapidez - es sólo una cuestión de decidir si es lo que la institución necesita. La belleza es que es fácil de leer. Esencialmente, se coloca la sonda en una posición determinada y se presiona un botón.“

Enlace relacionado:
 
Lahey Clinic
 

Últimas Imaginología General noticias