Sensor de espectroscopia detecta la enfermedad inflamatoria del intestino

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Jan 2017
Un endoscopio personalizado utiliza la espectroscopia Raman para detectar marcadores moleculares de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), en el colon.
 

Imagen: Una nueva sonda de espectroscopia Raman está diseñada para detectar la EII (Fotografía cortesía de HealthInation).
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA), el Colegio Médico de Georgia (Augusta, EUA) y otras instituciones, la sonda de espectroscopía Raman se basa en un diodo de láser a 785 nm y una sonda de fibra óptica que suministra un haz de luz de 80 mW a la superficie del colon. Cuando el rayo láser de la luz interactúa con el tejido, parte de él se refleja y parte de él se dispersa. La radiación dispersada contiene datos sobre los constituyentes del tejido, los enlaces químicos que los conectan, la simetría de la estructura de la molécula y el entorno físico-químico donde residen.
 
En un estudio piloto, los investigadores utilizaron el dispositivo en 15 pacientes con un diagnóstico actual de enfermedad de Crohn, ocho pacientes con colitis ulcerosa y ocho voluntarios sanos. La sonda detectó la enfermedad de Crohn con una sensibilidad del 90% y una especificidad del 75%, en comparación con el 86% y el 39%, respectivamente, cuando los resultados se promedian en todos los estados patológicos, los niveles de inflamación y las localizaciones dentro del colon. Según los investigadores, esto sugiere una alta sensibilidad a la EII, pero una escasa especificidad en la capacidad de diferenciar entre los subtipos. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2017 de la revista Biomedical Optics Express.
 
“Con los métodos actuales, en última instancia, el diagnóstico depende de cómo el paciente responde a la terapia con el tiempo y, a menudo, no sabemos el diagnóstico hasta que han pasado unos años”, dijo la autora principal, Anita Mahadevan-Jansen, PhD, de la Universidad de Vanderbilt. “Es por eso que decidimos utilizar un método basado en la luz para sondear la bioquímica de lo que está sucediendo en el colon. Nuestro objetivo es utilizar la espectroscopia Raman para ver las señales inflamatorias reales”.
 
La EII, que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, afecta a más de un millón de estadounidenses y dos millones de europeos, y la incidencia está aumentando en todo el mundo. Ambas enfermedades, por lo general, involucran diarrea severa, dolor, fatiga y pérdida de peso. La colitis ulcerosa causa inflamación y ulceración duradera en el intestino grueso y el recto. La enfermedad de Crohn causa una inflamación que puede involucrar diferentes áreas del tracto digestivo, el intestino grueso, el intestino delgado, o ambos.
 

Últimas Imaginología General noticias