Microscopía láser examina vasos sanguíneos del cerebro

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Jan 2017
Una técnica innovadora para perfundir la vasculatura del cerebro, ayuda a cuantificar los vasos sanguíneos mediante procedimientos de análisis de imágenes tridimensionales (3D).
 

Imagen: Un cerebro de ratón impregnado con tinta china para realzar la vasculatura (Fotografía cortesía de la universidad de Surrey).
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Surrey (Guildford, Reino Unido) y la Universidad Federal de São Paulo (Brasil), la técnica consiste en disolver tinta china con gelatina para crear una solución que hace que los vasos sanguíneos sean más visible cuando se ven con un microscopio confocal, lo que les permite a los médicos y patólogos hacer una lectura exacta del número, la longitud y la superficie de la vasculatura cerebral. También pueden crear imágenes en 3D, que pueden ayudar a identificar los cambios en su forma y tamaño, los indicadores clave de una serie de enfermedades relacionadas con la circulación del cerebro.
 
La novedosa técnica, una modificación del llamado método de Spalteholz, también facilitará una mayor comprensión de cómo el ejercicio afecta al cerebro examinando los efectos circulatorios del aumento o disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial en el cerebro. También ayudará a investigar la angiogénesis en las muestras de tejido cortical, el hipocampo y del cerebelo, incluyendo estimaciones estereológicas del volumen total y la longitud y del área superficial de los vasos. El estudio fue publicado el 5 de enero de 2017, en la revista Journal of Anatomy.
 
“Anteriormente, habíamos sido incapaces de muestrear completamente y realizar una cuantificación de la circulación del cerebro en 3D, ya que simplemente no podíamos ver todos los vasos, debido a su tamaño diminuto y, a veces, debido a su irregular distribución espacial”, dijo el coautor del estudio, Augusto Coppi, MD, de la Universidad de Surrey. “Esta nueva técnica nos permitirá tomar muestras, imágenes y contar los vasos sanguíneos en 3D, dándonos una mayor comprensión mecánica de cómo funciona la circulación del cerebro y cómo las enfermedades cerebrales, como la demencia y el accidente cerebrovascular, afectan a este órgano”.
 
La microscopia confocal de barrido láser es una herramienta útil para visualizar neuronas y la glía en preparaciones transparentes de tejido cerebral de animales de laboratorio. Actualmente, la imagenología de los capilares y de las vénulas en los tejidos cerebrales transparentes requieren del uso de proteínas fluorescentes.
 

Últimas Imaginología General noticias