Angioscopio mejora exploración de arteria carótida

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Mar 2017
Un nuevo endoscopio de fibra de exploración (SFE) toma imágenes de alta calidad de las lesiones ateroscleróticas en la arteria carótida que pueden no ser detectadas con las técnicas radiológicas convencionales.
 

Imagen: Un SFE multimodal, de alta definición, de la arteria carótida (Fotografía cortesía de U-M).
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan (UM, Ann Arbor, Estados Unidos) y la Universidad de Washington (UW, Seattle, Estados Unidos), el sistema SFE consiste en un catéter ultrafino, altamente flexible, que escanea rayos láser azules, verdes y rojos, en un patrón espiral en la superficie del tejido, recogiendo imágenes de reflectancia y fluorescencia a través de un anillo de fibras ópticas. Las imágenes multimodales son reconstruidas en tiempo real con un gran campo de visión (FOV) y proyectadas con alta resolución espacial.
 
Mediante la combinación de la reflectancia y la emisión inducida por láser de los componentes fluorescentes intrínsecos, en el tejido vascular, el SFE genera videos endoscópicos capaces de discriminar las placas ateroscleróticas precoces, intermedias, avanzadas y complicadas. Además, al detectar la actividad proteolítica de las placas ateroscleróticas complicadas con un agente de fluorescencia activado por metaloproteinasas de matriz (MMP), las regiones vulnerables de la capa fibrosa debilitada, pueden detectarse a una resolución mucho más allá de la tecnología disponible clínicamente.
 
Según los investigadores, la resolución de imagen superior de la tecnología revela trombos intravasculares y lesiones trombogénicas de la superficie, incluso en casos no detectados por modalidades de diagnóstico convencionales; los científicos afirman que la angioscopía SFE, basada en láser multimodal, tiene el potencial de convertirse en una poderosa plataforma para la investigación, el diagnóstico, el pronóstico y la terapia local guiada por imagen, en la aterosclerosis y la enfermedad cardiovascular. El estudio fue publicado el 10 de febrero de 2017, en la revista Nature Biomedical Engineering.
 
“La cámara realmente entra en los vasos. Podemos ver con muy alta resolución la superficie de los vasos y cualquier lesión, como una placa rota, que podría causar un accidente cerebrovascular”, dijo el neurocirujano y autor principal, Luis Savastano, MD, de la U-M. “Esta tecnología podría encontrar posiblemente la lesión ‘prueba reina’ en los pacientes con apoplejías de causas desconocidas y, puede inclusive, ser capaz de mostrar cuales placas silenciosas, pero de riesgo, pueden causar un evento cardiovascular en el futuro”.
 
“La capacidad de identificar y monitorizar los marcadores biológicos que hacen que una placa sea inestable y en riesgo de ruptura podría permitir la detección de individuos, dentro de las poblaciones de alto riesgo que son más propensos a sufrir eventos cardiovasculares y, por lo tanto, pueden obtener el mayor beneficio del tratamiento preventivo durante la fase asintomática”, dijo el autor principal, el profesor Gregory Thompson, MD, de la UM. “Además, los datos específicos de la placa podrían ayudar a los médicos a modular la intensidad del tratamiento de la aterosclerosis, que actualmente se basa en sustitutos sistémicos tales como el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre y la ocurrencia de eventos cardiovasculares como el accidente cerebrovascular o el infarto de miocardio”.
 

Últimas Imaginología General noticias