Tendencias en mamografía digital mejoran tasas de detección del cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Mar 2017
Un nuevo estudio que se propuso establecer puntos de referencia de desempeño para la mamografía digital, sugiere que el cambio de película a digital ha mejorado las tasas de detección de cáncer.
 
Investigadores de la Universidad de Vermont (UVM, Burlington, VA, EUA), del Hospital General de Massachusetts (MGH, Boston, EUA) y de otras instituciones, realizaron un estudio para medir el desempeño de la mamografía de cribado digital, usando los datos recolectados de seis registros del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama (BCSC), que incluyeron 401.548 exámenes realizados a 265.360 mujeres, entre 2007 y 2013. Las indicaciones para la mamografía y las evaluaciones de 418 radiólogos en 92 instalaciones de radiología, fueron asociados con los diagnósticos de cáncer de los registros estatales de cáncer.
 
Los investigadores encontraron que, en comparación con los resultados de una publicación anterior del BCSC, la tasa de detección de cáncer aumentó de 25,3 por 1.000, en 2005, a 34,7 por 1.000 en el nuevo estudio. Según los investigadores, el cambio puede reflejar mejoras en la tecnología de la mamografía, que permiten la visualización de lesiones más pequeñas y una mayor detección de calcificaciones, lo que resulta en una mayor detección de cáncer. Pero junto a la mejora de la tasa de detección de cáncer, la tasa de interpretación anormal, subió de 8% en 2005 a 12,6%.
 
Otra tendencia preocupante fue la caída del valor predictivo positivo (PPV), de 31,5% en 2005 a 27,5% en el nuevo estudio. Los resultados más bajos, de PPV, son un resultado directo de que la tasa de interpretación anormal aumentó mucho más que la tasa de detección de cáncer, según los investigadores, lo que sugiere que las mejoras en la imagenología pueden hacer más para permitir la visualización de los hallazgos adicionales, pero no ayudan a los radiólogos en la discriminación entre los hallazgos benignos y malignos. El estudio fue publicado el 5 de diciembre de 2016, en la revista Radiology.
 
“Un aumento en la detección de cáncer mamográfico no necesariamente tiene que venir con un aumento sustancial en la tasa de interpretación anormal. Por ejemplo, Europa ha sido capaz de lograr tasas de detección del cáncer similares a las tasas de EUA, con números de interpretación anormal mucho más bajas”, dijo el autor principal, Brian Sprague, PhD, del Centro de Cáncer de la UVM. “El aumento de la utilización de la doble lectura en Europa, donde al menos dos radiólogos interpretan el mismo examen, puede ser un factor. Además, variables como el miedo a litigios pueden afectar las tasas de interpretación anormal”.
 
El cribado con mamografía digital ahora incluye la tomosíntesis digital de la mama (DBT), que puede aumentar las tasas de detección de cáncer de mama, aún más. Los mamogramas, con DBT, usan rayos-X de baja dosis para crear una imagen tridimensional (3D) de la mama, la cual puede ser vista en cortes estrechos, similares a los de las tomografías computarizadas. Mientras que, en la mamografía 2D convencional, los tejidos superpuestos pueden enmascarar áreas sospechosas, las imágenes en 3D eliminan la superposición, haciendo que las anomalías sean más fáciles de reconocer. Se calcula que la DBT en 3D reemplazará a la mamografía convencional dentro de diez años.
 

Últimas Imaginología General noticias