Prueba de imagenología cardíaca apunta a países en desarrollo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Jun 2017
Una nueva prueba de resonancia magnética cardiovascular (CMR, por su sigla en inglés), diseñada para los países en desarrollo, es tres veces más rápida y tiene un costo un quinto menor que la CMR estándar, según un nuevo estudio.
 

Imagen: La Dra. Katia Menacho mostrando resultados de CMR del estudio peruano en el UCL (Fotografía cortesía de Cienciactiva).
Investigadores del University College de Londres (UCL, Reino Unido), en colaboración con representantes académicos y políticos internacionales de Perú, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, adaptaron un protocolo actual del UCL inicialmente desarrollado para evaluar la sobrecarga de hierro en pacientes con talasemia mayor, con el objetivo de reducir el tiempo medio de exploración de la CMR de 60 minutos a aproximadamente 15. El protocolo original se modificó añadiendo gadolinio como agente de contraste, que es crítico para detectar la fibrosis cardíaca y el infarto en el diagnóstico de diversas enfermedades cardiovasculares.
 
El protocolo CMR ultra-rápido se probó durante dos días en dos hospitales del Perú, acompañado de capacitación para los cardiólogos, radiólogos y técnicos locales; El estudio incluyó a 100 pacientes con sospecha de cardiomiopatía y 11 controles sanos. Todos los exámenes fueron diagnósticos, aunque en dos pacientes fue necesario repetir el examen, uno debido al fracaso en la administración del medio de contraste y uno para confirmar una amiloidosis cardíaca inesperada. El 95% de los pacientes recibió agentes de contraste con gadolinio y no hubo complicaciones relacionadas con el examen.
 
Cada examen CMR ultra-rápido, tardó 18 minutos en promedio y costó 150 dólares. Los diagnósticos subyacentes más comunes fueron cardiomiopatía hipertrófica (21%), miocardiopatía dilatada no isquémica (17%) y miocardiopatía isquémica (11%), además de otros 20 diagnósticos, incluyendo tumores, cardiopatía congénita (CHD), sobrecarga miocárdica de hierro, amiloidosis, vasculitis y trombo apical. La CMR tuvo un impacto en el manejo clínico del 33% de los pacientes, y reveló un nuevo diagnóstico inesperado en el 20% de ellos, lo que condujo a un cambio completo en el manejo. El estudio se presentó en EuroCMR, celebrado en mayo de 2017, en Praga (República Checa).
 
“Los diagnósticos exactos proporcionados por la CMR han reducido la morbilidad y la mortalidad en Europa, y esperamos encontrar lo mismo en Perú”, dijo la autora principal, la cardióloga peruana Katia Menacho, MD, estudiante de doctorado en el UCL. “Si mostramos beneficios a largo plazo sobre el pronóstico, buscaremos el apoyo del gobierno peruano para proporcionar CMR ultra-rápida en más hospitales en el Perú. El diagnóstico exacto proporcionado por la CMR debe conducir a una atención más específica del paciente y a mejores resultados”.
 


Últimas Imaginología General noticias