RM detecta participación del sistema visual en Parkinson

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Aug 2017
Un nuevo estudio sugiere que se producen alteraciones del sistema visual en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson (EP), y que todo el sistema intracraneal visual puede estar involucrado.
 

Imagen: El sistema visual coloreado de acuerdo con la direccionalidad del tramo: rojo para I a D, verde para A a P y azul, para inferior a superior (Fotografía cortesía de UNISR).
Investigadores de la Universidad de Messina (Italia), la Universidad Vita-Salute San Raffaele (UNISR, Milán, Italia), la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CCNY) y otras instituciones, reclutaron a 20 pacientes con diagnóstico reciente de EP y 20 individuos control, de la misma edad, con el fin de evaluar los cambios en el sistema visual intracraneal en los pacientes que no habían recibido medicamentos. Se usaron exámenes de resonancia magnética (RM) ponderados T1 y de difusión, con el fin de evaluar el sistema visual.
 
Los cambios en el perfil de difusión de la materia blanca se evaluaron a través de parámetros basados en imágenes de tensor de difusión y análisis de conectividad usando la deconvolución esférica restringida, y mediante la morfometría basada en voxel de la materia blanca (VBM). Se investigaron alteraciones en la materia gris occipital mediante VBM de la materia gris. Además, el análisis morfológico del quiasma óptico se llevó a cabo usando la medición manual de las regiones de interés. A todos los participantes del estudio también les realizaron exámenes oftalmológicos.
 
Los resultados mostraron alteraciones significativas en la distribución de la conectividad de la radiación óptica, con disminución en la densidad del núcleo geniculado V2 lateral, un aumento significativo en la difusividad media de la radiación óptica y una reducción significativa en la concentración de la materia blanca en los pacientes con EP temprana. El análisis VBM también mostró una reducción significativa en los volúmenes corticales visuales, incluso en el área quiasmática, en el sitio en que los nervios ópticos izquierdo y derecho se cruzan. El estudio fue publicado el 11 de julio de 2017, en la revista Radiology.
 
“Así como el ojo es una ventana al cuerpo, el sistema visual es una ventana a los trastornos cerebrales. Estos síntomas no motores de Parkinson pueden preceder a la aparición de los signos motores por más de una década”, dijo el autor principal, Alessandro Arrigo, MD, de UNISR. “Las métricas de procesamiento visual pueden ser útiles en la diferenciación de los trastornos del Parkinsonismo, después de la progresión de la enfermedad y para el seguimiento de la respuesta del paciente al tratamiento farmacológico. Estamos emocionados por nuestros hallazgos; sin embargo, esto es sólo un punto de partida”.
 
El sistema visual detecta e interpreta la información de la luz visible para construir una representación del entorno, permitiendo a los organismos procesar detalles visuales, así como otras funciones de respuesta de fotos que no son imágenes. Sus tareas incluyen la recepción física de la luz; la formación de representaciones monoculares individuales; la acumulación de una percepción binocular nuclear a partir de un par de proyecciones bidimensionales; la identificación y categorización de objetos visuales; la evaluación de distancias entre y a los objetos; y la guía de los movimientos del cuerpo en relación con los objetos que se ven.
 

Últimas Imaginología General noticias