Nanopartículas demuestran como marcadores inyectables
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Aug 2017
Los investigadores han encontrado un nuevo adhesivo tisular que puede ser detectado por las diferentes modalidades de imagenología clínica y que también es extremadamente biocompatible para los procedimientos mínimamente invasivos.Actualizado el 14 Aug 2017
Las nanopartículas inyectables biocompatibles de óxido de Tántalo/núcleo de Sílice/envoltura (TSN), no sólo eran muy adhesivas, sino que también demostraron un alto contraste para la obtención de imágenes en tiempo real. Los adhesivos se convierten, cada vez más, en una alternativa conveniente para las grapas y las suturas al momento de reconectar los tejidos lesionados y cerrar las heridas después de un traumatismo o una cirugía, especialmente en procedimientos mínimamente invasivos.
Los resultados fueron publicados, en línea, en la edición de julio de 2017 de la revista Nature Communications por los investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Seúl, Corea del Sur) y otras instituciones académicas y médicas en Corea del Sur. Las partículas de TSN causan significativamente menos inflamación y toxicidad celular que el CyanoAcrylate y el Lipiodol (CA-Lp), ambos adhesivos tisulares para la imagenología.
Las TSN podrían ser utilizadas para procedimientos guiados por imágenes como la biopsia con aguja, la emboloterapia dirigida por catéter, la angioplastia percutánea, la vertebroplastia y la ablación por Radiofrecuencia (RF)/microondas. Estos procedimientos mínimamente invasivos se utilizan, cada vez más, para reemplazar la cirugía convencional y controlar la hemorragia interna, para realizar biopsias de órganos y para la oclusión de vasos, por ejemplo.
Los investigadores fueron capaces de demostrar que el pegamento TSN era visualizado claramente por la fluoroscopia de rayos X, la tomografía computarizada (CT), la resonancia magnética (RM), el ultrasonido y otras modalidades clínicas. El óxido de tantalio es inerte, se demora en biodegradarse en el cuerpo y normalmente sólo se requiere en cantidades muy pequeñas en procedimientos guiados por imágenes y permanece en el área objetivo sin reacciones adversas extremas.