Sistema de imanes secos proporciona RM de alta resolución
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Sep 2017
Un sistema innovador de resonancia magnética (RM), sin criógeno, de 9,4T es siete veces más liviano que los dispositivos de RM tradicionales diseñados para aplicaciones preclínicas.Actualizado el 20 Sep 2017
El sistema de resonancia magnética preclínica sin criógeno, MRS 9400 9.4T de MR Solutions (Guildford, Reino Unido), se basa en un hilo superconductor que elimina la necesidad de un sistema voluminoso de enfriamiento de helio y una ventilación externa. La reducción de peso y volumen significa que el sistema se puede colocar cómodamente dentro de una habitación de 8m2, sin necesidad de refuerzo adicional para el piso. Además, la altura del sistema es de sólo 138 cm, por lo que no hay necesidad de modificar la altura del techo. Y puesto que los imanes superconductores no tienen casi ningún campo de franja, el sistema se puede colocar cerca de otro equipo de imagenología.
Las características incluyen mayor contraste del tejido blando y capacidades de imagenología molecular que proporcionan una mayor visualización y cuantificación para estudios translacionales; alta resolución espacial para una mejor visualización y medición; homogeneidad de campo superior, ruido mínimo y que no presenta derivaciones de la temperatura; además de una intensidad de campo variable de 0,01T a 9.4T. El sistema está disponible en tamaños de diámetro de 17cm y 26cm, permitiendo así estudios con una variedad de modelos animales, como ratones, ratas y titíes.
“El tamaño de nuestra instalación para animales no habría permitido la instalación de un sistema de RM preclínico más grande”, dijo Olivier Keunen, MD, del Laboratorio de Neurooncología de Norlux (Luxemburgo). “Debido a las incertidumbres sobre los edificios del instituto, el sistema debió instalarse en una ubicación temporal. Se prevén planes para mover el sistema hacia su ubicación final cuando esté listo. Se espera que el enfriamiento sin criógeno y el hecho de que no se usen tubos de enfriamiento faciliten la transición”.
Las modalidades preclínicas de RM implican la monitorización no invasiva de las variables biológicas in vivo y el seguimiento en serie de la progresión de una enfermedad o intervención en el mismo animal vivo con el fin de mejorar la relevancia biológica y translacional de un estudio. Las aplicaciones incluyen imágenes funcionales y morfológicas; evaluación de tumores y de enfermedades; investigación de nuevos agentes de contraste; control de la expresión génica; análisis de interacciones de proteínas; y determinar la farmacocinética.