Cámara de fotones para visualizar el cuerpo humano
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Sep 2017
Una nueva técnica de imagenología puede superar las limitaciones impuestas por la dispersión de tejidos para determinar ópticamente la ubicación de los dispositivos médicos de fibra óptica.Actualizado el 28 Sep 2017
Desarrollado por investigadores de la Universidad Heriot-Watt (Edimburgo, Reino Unido) y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), la cámara se basa en una matriz de detectores con resolución en el tiempo que integra miles de detectores de un solo fotón en un solo chip de silicio, similar al que se encuentra en una cámara digital. La matriz se utiliza para identificar fotones balísticos y en serpiente, que ayudan a determinar la ubicación exacta del extremo distal del dispositivo de fibra óptica que está emitiendo la luz en el interior del tejido.
La tecnología es tan sensible que puede detectar los fotones que pasan a través del tejido del cuerpo. Y teniendo en cuenta, tanto la luz dispersa como la luz que viaja directamente a la cámara, y el tiempo transcurrido, el dispositivo es capaz de determinar exactamente el sitio donde se encuentra el endoscopio en el cuerpo. Las primeras pruebas muestran que el dispositivo prototipo puede rastrear la ubicación de una fuente de luz puntual a través de 20 centímetros de tejido en condiciones de luz normal con una resolución de centímetros. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2017 de la revista Biomedical Optics Express.
“Esta es una tecnología habilitadora que nos permite ver a través del cuerpo humano. Tiene un inmenso potencial para diversas aplicaciones como la descrita en este trabajo”, dijo el coautor del estudio, el profesor Kev Dhaliwal, MD, PhD, de la Universidad de Edimburgo. “La capacidad de ver la localización de un dispositivo es crucial para muchas aplicaciones en el cuidado de la salud, mientras avanzamos con los métodos mínimamente invasivos para tratar las enfermedades”.
“Mi elemento favorito de este trabajo fue la capacidad de trabajar con los médicos para entender un desafío práctico de salud, luego, adaptar las tecnologías avanzadas y principios, que normalmente no salen de un laboratorio de física, para resolver problemas reales”, dijo el autor principal, Michael Tanner, MD, de la Universidad Heriot-Watt. “Espero que podamos continuar con este enfoque interdisciplinario para hacer una verdadera diferencia en la tecnología sanitaria”.