Colorante fluorescente identifica tumores cerebrales benignos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Nov 2017
Actualizado el 07 Nov 2017
Un colorante para imagenología molecular intraoperatoria (IMI) ayuda a los cirujanos a identificar los adenomas hipofisarios, que pueden causar ceguera, trastornos hormonales y, en algunos casos, gigantismo.
Los investigadores de la Universidad de Pensilvania (Penn; Filadelfia, EUA) realizaron un estudio para examinar si OTL38, un análogo de folato conjugado con un colorante fluorescente del infrarrojo cercano (NIR), podrían ayudar a identificar los adenomas pituitarios, que se sabe expresan exageradamente el receptor de folato alfa (FRα). Para hacerlo, inscribieron a 19 pacientes adultos que presentaban adenomas hipofisarios que recibieron OTL38 dos a cuatro horas antes de la cirugía. Se utilizó el endoscopio Iridium 4 mm VisionSense (Horsham, PA, EUA), con capacidades de luz visible y NIR, para visualizar el adenoma pituitario y sus márgenes en tiempo real durante la cirugía.
Se registró la relación señal a fondo (SBR) para cada tumor y los tejidos circundantes a diversas distancias, y se realizó un análisis inmunohistoquímico para evaluar los niveles de expresión de FRα en todas las muestras y clasificar a los pacientes con una expresión alta o baja de FRα. Se analizaron los datos de 15 de los pacientes, y los cuatro pacientes restantes se excluyeron por consideraciones técnicas. Los resultados mostraron que las imágenes NIR intraoperatorias delinearon los tumores principales en los 15 pacientes, con un SBR promedio de 1,9. El nivel de expresión de FRα de los adenomas y la distancia entre el endoscopio y la sella tuvieron un impacto significativo sobre las SBR fluorescentes.
La tasa de resección total bruta (GTR) para los 15 pacientes fue del 73% (en la RM), en comparación con el 50-70% con los métodos convencionales. El tejido tumoral residual se pudo identificar en la resonancia magnética solo en los pacientes con los tumores más graves, incluida la invasión del seno cavernoso o un tumor significativo externo a la silla. En tres pacientes con alta expresión de FRα, se logró una clasificación perfecta de los márgenes tumorales con 100% de sensibilidad y 100% de especificidad, y la fluorescencia residual intraoperatoria predijo resultados de resonancia magnética postoperatoria con concordancia perfecta. El estudio fue publicado el 5 de septiembre de 2017 en la revista Journal of Neurosurgery.
“El estudio muestra que esta técnica novedosa con un colorante fluorescente de infrarrojo cercano es segura, y creemos que esta técnica mejorará la cirugía. Los cirujanos ahora pueden ver las características moleculares de los tumores del paciente; no solo absorción de luz o reflectancia”, dijo el autor principal, el profesor asociado de neurocirugía, John Y.K. Lee, MD. “En tiempo real en la sala de operaciones, vimos las propiedades únicas de la superficie celular del tumor y no solo el color. Este es el comienzo de una revolución”.
OTL38 consta de dos partes; vitamina B9 (un ingrediente necesario para el crecimiento celular) y un colorante brillante NIR. A medida que los adenomas hipofisarios crecen y proliferan, expresan exageradamente los receptores de folato más de 20 veces por encima del nivel de la glándula pituitaria normal. El colorante se une a estos receptores y permite la identificación del tumor.