RM cardiovascular para diagnosticar insuficiencia cardíaca diastólica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Dec 2017
Actualizado el 11 Dec 2017
Un nuevo estudio investigará si se puede diagnosticar mejor la insuficiencia cardíaca diastólica (ICD) con la ayuda de la resonancia magnética cardiovascular (RMC).
Investigadores del Centro Alemán de Investigación Cardiovascular (DZHK, Berlín, Alemania) y del Hospital Universitario de Frankfurt (Alemania), están lanzando un estudio multicéntrico para establecer la CMRI como el método estándar para el diagnóstico de la ICD, también conocida como insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF). El estudio comparará la eficacia de los datos de diagnóstico de CMR con la del estándar de oro actual, la hemodinamia invasiva, en la que se examinan los pacientes con un catéter cardíaco.
Con el fin de obtener una imagen más completa de la validez diagnóstica de la RMC, los investigadores también compararán las mediciones de la RMC con los resultados de los exámenes de ultrasonido y del análisis de muestras de tejido de miocardio. Los datos también ayudarán a los investigadores a investigar si la RMC puede ayudar a aclarar por qué surge la ICF, dado que, a diferencia de un ultrasonido, la RMC no solo mide el flujo sanguíneo y el llenado ventricular, sino que también puede identificar un miocardio inflamado, la proliferación patológica del tejido conectivo y los cambios en los pequeños vasos sanguíneos.
“Solo una vez que se aclaren las causas, los pacientes pueden recibir terapia médica dirigida, porque el tratamiento de la inflamación del miocardio difiere por completo del de un trastorno circulatorio. Los estudios terapéuticos solo son posibles una vez que podamos diferenciar los diversos subgrupos de pacientes”, dijo el investigador principal, el profesor Eike Nagel, MD, del Hospital Universitario de Frankfurt. “Es el primer estudio multicéntrico sobre el diagnóstico de HFpEF en todo el mundo. Además de Frankfurt en el Meno, también están participando los sitios DZHK en Berlín, Heidelberg, Göttingen y Bad Nauheim. Si los resultados son positivos, el estudio llevaría a una modificación de las pautas para diagnosticar la HFpEF”.
La HFpEF es una enfermedad compleja que abarca una cohorte diversa de pacientes y está marcada por la presencia de múltiples mecanismos etiológicos. La disfunción diastólica, en la que el corazón se contrae adecuadamente, pero no se puede expandir lo suficiente como para que la sangre pueda llenar la cámara, se considera un componente crucial de la enfermedad, que afecta aproximadamente al 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (IC).
La RMC es una tecnología de imagenología médica para la evaluación no invasiva de la función y estructura del sistema cardiovascular que se basa en los mismos principios básicos que la resonancia magnética, con optimizaciones que utilizan secuencias de imágenes rápidas, que requieren que las imágenes para la RMC se tomen por etapas. Los pacientes respiran y luego contienen la respiración para cada imagen, luego se recuperan antes de repetir el proceso para la siguiente.