RM multiparamétrica es efectiva para evaluación del hígado graso

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Mar 2018
Un nuevo estudio concluye que la tecnología de estudio hepático con imágenes de resonancia magnética (RM) multiparamétrica no invasiva podría reducir a la mitad el número de biopsias hepáticas requeridas.

Investigadores de la Universidad de Birmingham (UB; Reino Unido), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un estudio para investigar el desempeño y el costo del dispositivo de RM multiparamétrico LiverMultiScan de Perspectum Diagnostics (Oxford, Reino Unido), diseñado para permitir la caracterización no invasiva y cuantitativa de la grasa hepática, especialmente en la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).

Imagen: Una imagen LiverMultiScan de un hígado posbariátrico (Fotografía cortesía de Perspectum Diagnostics).

Para el estudio, a 50 pacientes y seis voluntarios sanos les realizaron exámenes de resonancia magnética multiparamétrica, toma de muestras de sangre y elastografía transitoria, en las dos semanas posteriores a la biopsia hepática. Se comparó un resumen de tres características hepáticas bioquímicas, así como de las imágenes LiverMultiScan, con la histología, considerada como el estándar de oro. Los resultados revelaron que LiverMultiScan identificó con exactitud a los pacientes con esteatosis, estratificó a aquellos con esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) o esteatosis simple, y excluyó confiablemente la enfermedad hepática clínicamente significativa. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2018 de la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

“Mientras que la biopsia hepática sigue siendo una parte importante de la práctica de hepatología avanzada, claramente necesitamos mejores herramientas no invasivas a nuestra disposición para evaluar la naturaleza y la gravedad de la enfermedad hepática”, dijo el autor principal, el profesor Gideon Hirschfield, MD, de la Universidad de Birmingham. “En este trabajo pudimos comparar y contrastar diferentes enfoques para este problema desafiante y mostrar la forma en que la tecnología de escaneo podría ayudar a optimizar las vías de diagnóstico, pronóstico y tratamiento”.

LiverMultiScan utiliza los datos de la resonancia magnética para calcular imágenes de la fracción de grasa de densidad protónica, T2 y T1 en el hígado, que se ha demostrado que se correlacionan con medidas histológicas de esteatosis, hemosiderosis y fibrosis. Se utiliza el fuerte campo magnético en una máquina de RM para excitar moléculas de agua y grasas, que se relajan a diferentes velocidades. A medida que se relajan, emiten una señal, que se utiliza para crear las imágenes de RM T1 y T2. T2 está influenciada por los depósitos de hierro, que por lo tanto se pueden utilizar para evaluar la sobrecarga de hierro hepático, mientras que T1 está influenciada por el tipo y la organización estructural de un tejido.


Últimas Imaginología General noticias