Interfaz híbrida de usuario ayuda en diagnóstico radiológico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Mar 2018
Un nuevo estudio describe una interfaz de visualización de radiología que proporciona visualización simultánea bidimensional (2D) y tridimensional (3D) de las imágenes médicas.

Desarrollada en la Universidad de Canterbury (Christchurch, Nueva Zelanda), la Universidad de Otago (Christchurch, Nueva Zelanda) y otras instituciones, el escritorio en 2D/3D de realidad virtual con interfaz de usuario híbrida, se enfoca en mejorar la manipulación en 3D requerida en algunas tareas de diagnóstico radiológico. El sistema combina un dispositivo de realidad virtual estereoscópico AIO de zSpace (Sunnyvale, CA, EUA) con una pantalla estándar en 2D, mouse y teclado, todos conectados a través de una única computadora de estación de trabajo.

Imagen: la pantalla 3D zSpace interactuando con el lápiz óptico (Fotografía cortesía de Harish Mandalika/la Universidad de Canterbury).

El componente en 3D incluye una pantalla estereoscópica integrada con cámaras de seguimiento de movimiento, gafas polarizadas y un lápiz óptico en 3D. El usuario del dispositivo de realidad virtual estereoscópico debe abrir primero un conjunto de datos de imágenes en la parte 2D de la interfaz. Una vez cargado, un algoritmo de marcha de cubos extrae automáticamente un modelo en 3D de las imágenes en tiempo real y lo muestra en la interfaz 3D del dispositivo de realidad virtual. A través del lápiz óptico, las imágenes de las regiones de interés se pueden rotar, hacerles anotaciones, medir y marcar. La posición y orientación del objeto en las pantallas 2D y 3D están sincronizadas.

Una evaluación del sistema realizada por estudiantes de medicina y residentes de radiología que examinaron tomografías computarizadas en la interfaz híbrida mostró que pudieron diagnosticar la escoliosis con mayor exactitud que cuando usaban solo una interfaz 2D o 3D. Además, la interfaz híbrida 2D/3D era más eficiente para los usuarios novatos, y más exacta, tanto para los usuarios novatos como para los experimentados, en comparación con las interfaces 2D tradicionales. Además, la exactitud diagnóstica de los estudiantes de medicina mejoró y fue equivalente a la de los residentes. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2018 de la revista Journal of Digital Imaging.

“La interfaz puede ofrecer ventajas significativas para un subconjunto de tareas de radiología de diagnóstico que dependen de algún nivel de manipulación 3D, como medir el ángulo/desplazamiento de los segmentos óseos rotos, medir los aneurismas cerebrales, etc.”, dijo el autor principal, Harish Mandalika., MSc, del Laboratorio de Tecnología de Interfaz Humana (HITL) en la Universidad de Canterbury. “También creo que la interfaz híbrida beneficiará en gran medida a los usuarios novatos y se puede utilizar como una herramienta de aprendizaje/capacitación”.


Últimas Imaginología General noticias