TC de contraste es suficiente para detectar lesiones intestinales
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Mar 2018
Un nuevo estudio muestra que la tomografía computarizada de contraste único (TC) puede detectar un trauma abdominopélvico penetrante con una exactitud comparable a la de la TC de triple contraste.Actualizado el 14 Mar 2018
Investigadores del Hospital Judío-Barnes (St. Louis, MO, EUA) y la Universidad de Washington en St. Louis (WUSTL; MO, EUA), realizaron un estudio retrospectivo con 274 pacientes (edad mediana, 27 años) que se presentaron en el servicio de urgencias (DU) con traumatismo abdominopélvico penetrante, de los que el 77% sufrieron heridas de bala (GSW, por sus siglas en inglés). A todos los pacientes les realizaron una tomografía computarizada abdominopélvica con un único medio de contraste intravenoso (IV) y luego se les realizó una cirugía. A continuación, se revisaron las historias clínicas electrónicas (EMR) para evaluar la exactitud de la TC en el diagnóstico de las lesiones intestinales.
Los resultados revelaron que la TC identificó una lesión intestinal en 173 casos, mientras que la cirugía reveló una lesión intestinal en 162 casos. La TC de contraste único tenía 142 casos verdaderos positivos, 31 falsos positivos, 81 verdaderos negativos y 20 falsos negativos, lo que arrojaba una sensibilidad del 88%, una especificidad del 72%, un valor predictivo positivo del 82% y un valor predictivo negativo del 80% para detectar lesiones intestinales. La TC tuvo la mayor sensibilidad y especificidad en pacientes con múltiples GSW y en aquellos con lesiones en el estómago y el recto. El estudio fue publicado el 12 de febrero de 2018 en la revista American Journal of Roentgenology.
“Muchos centros recomiendan el uso de la TC de triple contraste (IV, oral y rectal) para evaluar a los pacientes hemodinámicamente estables con traumatismo abdominopélvico penetrante. El material de contraste entérico tiene varias desventajas, lo que llevó a nuestra práctica a buscar el uso de la tomografía computarizada de contraste único por vía IV”, concluyeron el autor principal, Hamza Jawad, MD, de la WUSTL y sus colegas. “Con una exactitud comparable con la informada para la TC de triple contraste, la TC de contraste único podría mostrar lesiones intestinales en pacientes con trauma abdominopélvico penetrante”.
Las lesiones penetrantes representan un gran porcentaje de visitas a los DU y los centros de trauma en todo el mundo. La TC se considera ahora una herramienta indispensable en la evaluación de muchos pacientes que están hemodinámicamente estables, no tienen indicación clínica para laparotomía exploratoria y son candidatos para el tratamiento conservador. La TC de triple contraste (o multidetectora) puede mostrar la trayectoria de una lesión penetrante y ayudar a determinar qué tipo de intervención es necesaria en función de los hallazgos, como la extravasación arterial activa y las principales lesiones vasculares, órganos huecos o lesiones diafragmáticas.