Agente de imagenología TEP detecta átomos de cobre
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Apr 2018
Un nuevo agente para la tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (TEP/TC) que rastrea la acumulación de cobre en los tumores puede ayudar a detectar la recurrencia del cáncer de próstata (CP), según un estudio nuevo.Actualizado el 04 Apr 2018
Investigadores del Hospital Galliera (Génova, Italia; www.galliera.it), el Hospital de Investigación Humanitas (Milán, Italia) y otras instituciones, realizaron un estudio que evaluó prospectivamente a 50 pacientes con CP que habían recaído después de la cirugía o de la radioterapia de haz externo (EBRT), identificados por el aumento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA). A todos los pacientes les practicaron una TEP/TC con 64CuCl2, una TEP/TC con 18F-colina y una resonancia magnética multiparamétrica (mpRM) en un período de 15 días para evaluar y comparar la biodistribución, cinética y dosimetría de radiación del 64CuCl2 en humanos.
Unos lectores experimentados interpretaron las imágenes, y luego calcularon la tasa de detección de cada modalidad de imagenología. Se usaron la histopatología, la respuesta clínica o de laboratorio y el seguimiento multidisciplinario para confirmar el sitio de la enfermedad. Los resultados revelaron que la captación máxima de 64CuCl2, en los sitios de recaída del CP, se observó una hora después de la inyección del trazador. La TEP/TC con 64CuCl2 dio resultados positivos en 41 de 50 pacientes, con una tasa de detección global del 82%; las tasas de detección de la TEP/TC con 18F-colina y de la mpRM fueron del 56% y 74%, respectivamente. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2018 de la revista The Journal of Nuclear Medicine.
“Este estudio determinó que la biodistribución de 64CuCl2 es más adecuada que la de la 18F-colina para explorar la pelvis y el lecho prostático”, dijo el autor principal, Arnoldo Piccardo, MD, del Hospital Galliera. “La detección temprana de la recaída del cáncer de próstata puede mejorar el manejo clínico de los pacientes, por ejemplo, a través de la implementación de la radioterapia de rescate temprana. Se espera que los ensayos más grandes con este trazador de PET definan aún más sus capacidades y su papel en el tratamiento del cáncer de próstata”.
El cobre-64 es un isótopo emisor de positrones de cobre, con aplicaciones para radioterapia molecular y TEP. La química de coordinación del cobre permite su reacción con una amplia variedad de sistemas quelantes que pueden vincularse a anticuerpos, proteínas, péptidos y otras moléculas pequeñas biológicamente relevantes. La vida media más larga del 64Cu ofrece una distribución biológica óptima de los agentes de limpieza más lentos, como los anticuerpos monoclonales, las nanopartículas y los polipéptidos de mayor peso molecular que requieren tiempos de imagenología más largos.