RM multitarea aumenta exactitud y confiabilidad diagnostica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 May 2018
Una nueva técnica de resonancia magnética cardíaca (RMC) mejora la comodidad del paciente y acorta el tiempo de prueba, según un estudio nuevo.Actualizado el 23 May 2018
Investigadores en el Centro Médico Cedars-Sinaí (Los Ángeles, CA, EUA), la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA; EUA) y el Hospital Xuanwu (Beijing, China), realizaron un estudio para examinar cómo la necesidad de reducir los artefactos en las imágenes de la RMC que surgen del movimiento corporal, el latido del corazón y el flujo sanguíneo durante la imagenología cuantitativa podrían eludirse para que el procedimiento fuese más confiable. Por lo tanto, los investigadores decidieron que, en lugar de tratar de evitar el movimiento causado por la respiración y los latidos del corazón, lo tendrían en cuenta.
La nueva técnica, a la que denominaron RMC Multitarea, abstrae el movimiento fisiológico y otros procesos dinámicos, como extensiones de tiempo, que pueden resolverse mediante imagenología de tensor de bajo rango, permitiendo una RMC cuantitativa con resolución de movimiento en hasta cuatro dimensiones de tiempo. El método de adquisición continua captura, en lugar de evitar, el movimiento, la relajación y otras dinámicas, lo que permite el mapeo T1, el mapeo T1/T2 y el mapeo en tiempo T1 de la perfusión miocárdica sin necesidad de información de la electrocardiografía (ECG) y/o bajo condiciones de respiración sin limitaciones. El estudio fue publicado el 9 de abril de 2018 en la revista Nature Biomedical Engineering.
“La RM multitarea adquiere continuamente datos de imágenes y luego, cuando se completa la prueba, el programa separa las fuentes de movimiento superpuestas y otros cambios en múltiples dimensiones de tiempo”, dijo el autor principal, Anthony Christodoulou, PhD, del Instituto de Investigación de Imagenología Biomédica en el Cedars-Sinaí. “Si una imagen es 2D, entonces un video es 3D porque agrega el paso del tiempo. Nuestros videos son 6D porque podemos reproducirlos de cuatro maneras diferentes: podemos reproducir el movimiento cardíaco, el movimiento respiratorio y dos procesos tisulares diferentes que revelan la salud cardíaca”.
“Es difícil obtener buenas imágenes de resonancia magnética cardíaca, porque el corazón late incesantemente y el paciente respira, por lo que el movimiento hace que la prueba sea vulnerable a los errores”, dijo el profesor Shlomo Melmed, MB, ChB, decano de la Facultad de medicina del Cedars-Sinaí. “Mediante nuevos enfoques a este problema de larga data, este equipo de investigación ha encontrado una solución única para mejorar el cuidado cardíaco para pacientes de todo el mundo en los próximos años”.
La RMC es una tecnología de imagenología médica para la evaluación no invasiva de la función y la estructura del sistema cardiovascular, basada en los mismos principios básicos que la resonancia magnética (RM), con optimizaciones que utilizan secuencias de imágenes rápidas. Como resultado, las imágenes de la RMC se adquieren actualmente en pasos. Los pacientes respiran y luego contienen la respiración para cada imagen, luego se recuperan antes de repetir el proceso para la siguiente imagen.