Exactitud puntual en sistema hiperespacial de terapia de protones
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Jun 2018
Un sistema innovador de terapia de protones mejora las capacidades de escaneo existentes y permite a los médicos brindar campos de conformación de forma más rápida y con mayor precisión que en el pasado.Actualizado el 05 Jun 2018
El sistema de terapia de protones S250i de Mevion Medical Systems (Mevion; Littleton, MA, EUA) con exploración con haz de lápiz hiperespacial (PBS) le da la forma a la dosis de radiación administrada al ubicar con precisión a los tumores con partículas subatómicas. Para mejorar la exactitud y la velocidad, se utiliza un colimador de hojas múltiples de protones de apertura adaptativa controlado de forma robotizada (pMLC), que recorta los bordes del haz para lograr gradientes de dosis laterales nítidos. Esta capacidad puede ofrecer hasta tres veces una disminución más pronunciada de la radiación en el borde del campo de administración, protegiendo al tejido sano y limitando la radiación innecesaria a los lugares sensibles.
Al reducir los tiempos de aplicación a menos de cinco segundos, se pueden reducir los errores resultantes del desplazamiento del tumor diana bajo el movimiento normal del órgano, como la respiración. Otras características del S250i incluyen un sincrociclotrón superconductor montado en un pórtico, un sofá de tratamiento con seis grados de libertad y una avanzada guía de imagen en la habitación que crea una representación tridimensional (3D) del tumor y transmite la información al dispositivo de la terapia de protones. También se puede usar el generador de imágenes por tomografía computarizada (TC) para modificar el tratamiento en respuesta a cambios en la anatomía del paciente, como la reducción el tamaño del tumor.
“La terapia de protones es una forma avanzada de radiación que puede destruir las células cancerosas. Una máquina llamada ciclotrón acelera los protones a dos tercios de la velocidad de la luz y se cargan mucho”, dijo el oncólogo de radiación, Peter Ahn, de MedStar Georgetown (Washington DC, EUA), quien inauguró el primer sistema en todo el mundo en abril de 2018. “Debido a que podemos controlar más estrictamente los protones de lo que podemos con la radiación tradicional, la terapia de protones se puede administrar sin dañar los tejidos y estructuras críticas cerca del tumor porque el haz se ajusta con precisión al tamaño y la forma del tumor”.
“Brindar bordes de campo nítidos ha sido un verdadero desafío para la PBS, especialmente en campos poco profundos. En los procedimientos intracraneales, donde las estructuras críticas se encuentran muy cerca de los tumores a poca profundidad, es esencial tener la penumbra lateral más nítida”, dijo Skip Rosenthal, vicepresidente de educación clínica de Mevion. “Las penumbras nítidas del sistema de apertura adaptativa tienen beneficios sustanciales para estos pacientes. Además, la velocidad mejorada del Hyperscan PBS podría permitir una mayor confianza en el tratamiento de los tumores torácicos”.
La terapia de protones es una forma precisa de radioterapia (RT) que utiliza partículas cargadas en lugar de rayos X. Puede ser una forma de tratamiento más efectiva que la RT convencional, ya que dirige el haz con mayor precisión, con un daño mínimo al tejido circundante. Cada vez hay más evidencia de que los protones pueden ser eficaces en el tratamiento de varios cánceres, en particular en niños y jóvenes con tumores cerebrales, para los que parece producir menos efectos secundarios, como cánceres secundarios, deformidades de crecimiento, pérdida de audición y dificultades de aprendizaje.