Algoritmo angiográfico facilita evaluación de arterias coronarias
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jun 2018
Un software innovador puede calcular la caída de presión en la arteria coronaria de forma no invasiva, obviando la necesidad de un cable de presión y de un agente hiperémico.Actualizado el 14 Jun 2018
El software de análisis angiográfico cardiovascular para determinar la Reserva Fraccional de Flujo de los vasos sanguíneos de Pie Medical Imaging (Maastricht, Países Bajos) (CAAS vFFR) permite la reconstrucción de un modelo tridimensional (3D) de la vasculatura utilizando solo dos angiogramas tomados durante un procedimiento de cateterización estándar para evaluar la caída de la presión, que se expresa como un valor de vFFR. La reconstrucción 3D también permite la evaluación de la gravedad y el porcentaje de estenosis de la arteria coronaria.
Para las intervenciones coronarias percutáneas (PCI), dentro de un flujo de trabajo sencillo, CAAS vFFR ofrecen una combinación única de evaluación funcional y anatómica de las lesiones para ayudar al cardiólogo intervencionista en el proceso de toma de decisiones clínicas. Un estudio reciente realizado por investigadores del Centro Médico Erasmus (Rotterdam, Países Bajos) muestra que CAAS vFFR tiene una alta correlación lineal con la FFR medida de forma invasiva y una alta exactitud diagnóstica. El estudio fue presentado en EuroPCR 2018, celebrado en mayo de 2018 en París (Francia).
“Estamos muy orgullosos de este logro tecnológico y clínico, que es el resultado de 30 años de compromiso y experiencia de nuestra empresa en el campo del software de análisis cardiovascular, y de la colaboración exitosa con los más prestigiosos centros de investigación médica y científica”. dijo René Guillaume, director ejecutivo de PMI.
La FFR es una técnica establecida utilizada en cardiología intervencionista para determinar la gravedad hemodinámica del estrechamiento aterosclerótico de las arterias coronarias. Específicamente identifica qué estrechamiento coronario es responsable de la obstrucción isquémica del flujo sanguíneo al miocardio, y ayuda a determinar qué lesiones justifican la colocación de stent, lo que resulta en mejores resultados para el paciente y menores costos de atención médica. El examen generalmente se realiza durante un procedimiento de cateterismo con el apoyo de un cable de presión costoso y un agente hiperémico.