Imagenología optoacústica mejora evaluación de masa mamaria
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jun 2018
Un novedoso sistema de imagenología mamaria fusiona las tecnologías optoacústicas (OA) y de ultrasonido (US) para generar imágenes funcionales y anatómicas de la mama en tiempo real.Actualizado el 21 Jun 2018
El sistema de imagenología mamaria Imagio OA/US de Seno Medical Instruments (San Antonio, TX, EUA) usa la OA para proporcionar un “mapa de sangre” alrededor de las masas mamarias, mientras que el US proporciona una imagen anatómica tradicional. A diferencia de las técnicas actuales que crean imágenes transmitiendo y recibiendo energía de la misma forma, las imágenes OA/US transmiten energía fotónica, pero detectan energía acústica; al transmitir anchos de banda múltiples de luz láser, se puede capturar un rango mucho más amplio de datos, lo que hace posibles las imágenes funcionales.
El sistema puede, por lo tanto, detectar la aparición (o ausencia) de dos de los indicadores distintivos de cáncer, la angiogénesis y la desoxigenación, al medir la concentración de hemoglobina en los tejidos mamarios. La amalgama resultante de datos ayuda a los radiólogos a confirmar o descartar malignidad con más certeza que las modalidades de diagnóstico por imágenes actuales, y sin exponer a los pacientes a radiaciones ionizantes potencialmente nocivas o a agentes de contraste.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern (NU, Chicago, IL, EUA) y otras instituciones, que involucraron a 2,105 mujeres para comparar la utilidad diagnóstica del sistema de imágenes mamarias Imagio OA/US con la escala de grises del US solo, encontró que el sistema OA/US bajó de categoría el 40,8% de las lecturas de masa benignas, con una especificidad del 43%, en comparación con el 28.1% para la escala de grises del US solo, con el resultado de una necesidad de menos biopsias con aguja posteriores. El estudio fue publicado en la edición de mayo de 2018 de la revista Radiology.
“Las biopsias con aguja son costosas, muy estresantes para las pacientes, a menudo requieren otra cita para ella y los resultados se pueden demorar varios días. Los pacientes que se bajan de categoría de forma segura a no necesitar una biopsia se beneficiarían”, dijo Stephen Grobmyer, MD, del Programa Integral de Cáncer de Mama de la Clínica Cleveland (OH, EUA). “Reducir de forma segura el número de procedimientos de biopsia mamaria a través de imágenes avanzadas agregaría mucho valor al sistema actual. También puede ayudar a identificar las lesiones que requieren una biopsia que se pensaba que eran benignas según las imágenes tradicionales”.
La OA es una modalidad de imagenología biomédica basada en el efecto fotoacústico, que es el resultado de que parte de la energía entregada se absorbe y se convierte en calor, lo que genera una expansión termoelástica transitoria y, por lo tanto, la emisión de una banda ancha en el US. Como la absorción óptica está estrechamente relacionada con las propiedades fisiológicas, como la concentración de hemoglobina y la saturación de oxígeno, la magnitud de la emisión de US revela un contraste de absorción óptica fisiológicamente específico, lo que permite formar imágenes en 2D o en 3D de las áreas objetivo.